Se confrontan Morena y PAN previo a debate de Ley de Planeación en el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A minutos de que inicie en comisiones del Congreso capitalino la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Planeación, diputados de Morena y PAN se lanzaron acusaciones y reproches.

En distintas conferencias de prensa, los panistas Federico Döring, Gabriela Salido y Margarita Saldaña señalaron deficiencias del proyecto de dictamen que presentó la diputada de Morena Guadalupe Chavira.

Dijeron que para Morena la participación ciudadana queda en ese documento como una simulación y una farsa, no se aceptan temas de consulta ciudadana ni la existencia de una oficina de gestión de riesgos, además de que se excluyen aspectos de factibilidad hídrica.

Expusieron que los nombramientos en los distintos puestos de lo que será el Instituto de Planeación se conciben sin las garantías mínimas de que no intervendrá el cartel inmobiliario o que no habrá conflicto de interés.

Agregaron que tampoco hay claridad sobre cómo se instalará el Instituto de Planeación y acusaron que para la aprobación de la Ley Orgánica de ese organismo todo lo tienen guardado en un cajón para instalarlo el 1 de enero de 2020.

Una hora después y también en conferencia, las legisladoras de Morena, Guadalupe Chavira, Paula Soto y Maricela Zúñiga, también ofrecieron una conferencia para acusar la dilación de Federico Döring como presidente de la Comisión de Planeación, para convocar a comisiones de trabajo y llevar esta discusión al plazo límite que se cumple mañana a fin de tener lista la Ley de Planeación.

Calificaron de poco responsable señalar en estos momentos y previo a la reunión de las comisiones unidas de Planeación y Administración Pública, pros y contras del documento formulado por Guadalupe Chavira y que se someterá a votación en los siguientes minutos. Anticiparon que presentarán reservas para modificar ese proyecto de dictamen, aunque no precisaron cuáles.

Chavira criticó a su vez a Federico Döring, pues dijo que el proyecto de dictamen elaborado por el panista no se discutió en ningún momento en una mesa técnica con asesores y diputados.

El final de la conferencia con las legisladoras de Morena fue atropellado, pues se les hizo ver que prevalece una confusión sobre cuántos proyectos de dictamen elaboró y presentó Chavita, ya que uno tiene 71 artículos y otro 72. El primero de ellos está disponible en el sitio de Internet del Congreso de la Ciudad y al respecto la diputada dijo que “si alguien está haciendo travesuras o hay algún duende queriendo mover, no puedo hablar por eso”.

El segundo proyecto de dictamen, a decir de Chavira, es el válido y el que se someterá a discusión en unos momentos dentro de las comisiones unidas. Aceptó que ese documento se difundió entre el resto de los legisladores a las 16:00 horas del pasado lunes, de forma impresa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días