Se confirma llegada de Godoy a la PGJ, por tiempo indefinido

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La anunciada designación de Ernestina Godoy como procuradora capitalina por fin se confirmó. Esta noche, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció a la diputada con licencia como titular de la Procuraduría General de Justicia por un periodo de tiempo que hoy resulta incierto.

Y es que la próxima mandataria dijo que se buscarán modificar los plazos establecidos en la Constitución local, consensuado incluso con los ex diputados constituyentes, para darle al Congreso de la Ciudad más tiempo en el proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia. Rechazó que ello implique un desacato; dijo que se trata de un ajuste de tiempo.

Sheinbaum agregó que en tanto no se transite hacia la conformación de la Fiscalía General, el nombramiento del titular de la PGJ debe aprobarlo el Presidente. Así, dijo que la designación de Ernestina Godoy cuenta con la anuencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa donde se dio a conocer su nombramiento, la diputada con licencia presentó cinco estrategias de actuación de la PGJ.

La primera estrategia es dejar de criminalizar la pobreza. Ello incluye despenalizar conductas que hoy están tipificadas en el código penal, pero que bien podrían atenderse en juzgados cívicos, como riñas, amenazas, robos sin violencia menores a 500 pesos, lesiones leves y bigamia.

En segundo lugar está la implementación de medidas preventivas, en especial para jóvenes y adolescentes; después vendrá el robustecimiento de las capacidades de investigación en delitos como el homicidio doloso, delitos sexuales, trata de personas, extorsión, secuestro, robo en casa habitación y corrupción.

Habrá una nueva estrategia contra el robo, el cual se atenderá por medio de inteligencia, reacción en flagrancia y disuasión, a través de las coordinaciones territoriales, lo cual incluye  una mayor coordinación entre las diferentes dependencias.

Se contemplan también acciones contra el narcomenudeo, el cual se enfrentará con inteligencia policial y criminal en coordinación con el gobierno de la República.

Godoy también se refirió a ejes de actuación para la PGJCDMX, como erradicar la corrupción, y eso incluye acabar con la red de intereses y corrupción entre servidores públicos con la delincuencia, a partir de controles de confianza, evaluación y supervisión, además de fortalecer la contraloría ciudadana y la visitaduría.

Habló de fortalecer el enfoque de atención a víctimas. Ello incluye implementar políticas preventivas, en especial con adolescentes y jóvenes; atender las solicitudes de los ciudadanos de forma diligente y eficiente, en especial víctimas de delitos sexuales, violencia familiar y a grupos vulnerables .

Planteó fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de la institución, como el Instituto de Formación Profesional y generar facilidades a los servidores públicos para su formación. Habrá reconocimiento al mérito, sistema de ascensos basado en desempeño y evaluación y estímulos a los buenos servidores públicos.

Un planteamiento central será impulsar la cultura de la denuncia. “Contrario a lo que sucede ahora, se dará la instrucción a los servidores públicos para que se reciban todas y cada una de  las denuncias y se supervisará su cumplimiento”, dijo.

Se establecerán mecanismos para facilitar la denuncia anónima en casos de delitos graves y se aplicarán las nuevas tecnologías para denunciar delitos no graves. Se actuará bajo los principios de la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Fiscal sí, pero en mayo no

 

Durante la conferencia de prensa fueron insistentes las preguntas a la jefa de gobierno electa respecto a si planteará reformas a la Constitución capitalina para eliminar los candados que hoy le impiden a Ernestina Godoy convertirse en la próxima fiscal general.

Lo que respondió Claudia Sheinbaum es que se buscará un camino jurídico para darle más tiempo al congreso local a fin de aprobar la creación de la nueva Ley de la Fiscalía General; nombrar al comité técnico que realizará la transición de la Procuraduría a la Fiscalía;  para nombrar también al Consejo judicial ciudadano y ampliar el plazo que se tiene para designar al nuevo fiscal, que de acuerdo con la Constitución local es el 31 de Mayo.

La Carta Magna capitalina señala en sus artículos transitorios que la Ley de la Fiscalía debe estar aprobada el 5 de diciembre, mientras que el comité técnico y el Consejo Judicial Ciudadano deben estar conformados a más tardar el 31 de diciembre.

“Lo que nosotros hemos analizado y trabajado con los constituyentes es que  el comité técnico va a hacer el esquema de la Fiscalía General ¿cómo nombras al comité y al mismo tiempo presentas la ley?

“Lo que decidió el Congreso local es presentar una ley de transición de la Procuraduría a fiscalía y lo que nosotros estamos planteando es que se dé más tiempo para la conformación del Consejo Judicial Ciudadano, y para la fecha fatal que es mayo respecto a la designación del nuevo fiscal”, manifestó.

“No es desacato, es más bien un ajuste de tiempo que nos permita cumplir lo que dice la Constitución de la Ciudad”, argumentó la jefa de gobierno electa. 

Lo anterior implica que Ernestina Godoy estará al frente de la Procuraduría no sólo de aquí a Mayo, sino que ese periodo se ampliará por tiempo indefinido.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días