Se compromete Sheinbaum a revisar nueva obligación tributaria en el Código Fiscal. Es para grandes contribuyentes, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que si es necesario hacer una aclaración de su iniciativa de Código Fiscal 2021 al Congreso capitalino se hará, en virtud de que una reforma al mismo impone una nueva obligación a todos los contribuyentes, de verificar los datos que proporcionen a las autoridades fiscales o de lo contrario se les impondrá un cobro “presuntivo” de impuestos y derechos.

Hoy, en videoconferencia, al cuestionarle sobre el tema y ante el riesgo de que esto se preste a cobros excesivos de parte de la misma autoridad, la mandataria aseguró que la nueva obligación fiscal sólo es para grandes contribuyentes, a fin de combatir a las empresas factureras evasoras de impuestos.

“Es para grandes contribuyentes y si hay que hacer una aclaración ahí al Congreso se hace, pero es para grandes contribuyentes y el objetivo es parte de este convenio que firmamos todas las entidades, por cierto, no solamente la Ciudad de México. Fue una propuesta que se presentó por parte de Secretaría de Hacienda en la CONAGO, inclusive cuando estaban todavía los 31 estados y la Ciudad de México y la CONAGO; y todo el mundo decidió firmarlo”, detalló la mandataria.

El pasado lunes Capital CDMX dio a conocer que en la iniciativa de reforma al Código Fiscal enviado por Claudia Sheinbaum  al Congreso capitalina se plantea adicionar un inciso j) al artículo 56, con la finalidad de que el contribuyente tenga a partir de ahora la obligación de verificar los datos que debe proporcionar a las autoridades fiscales, para que los padrones de contribuyentes se encuentren debidamente actualizados.

Esa obligación permitirá a las autoridades fiscales contar con mejor información en sus bases de datos y las instancias fiscalizadoras podrán llevar a cabo, de manera objetiva, un mejor ejercicio de sus facultades en la comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.

En virtud de lo anterior se propone precisar, en el numeral 4 del artículo 80, que la autoridad fiscal cuente con la posibilidad de determinar el valor catastral de manera presuntiva, utilizando directamente los datos contenidos en los sistemas a su cargo, en aquellos casos en que los contribuyentes no proporcionen la documentación relativa al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, solicitada en el ejercicio de facultades de comprobación.

Tal y como está redactada la reforma enviada por Sheinbaum al Congreso, esta no precisa que su aplicación sea únicamente para personas morales.

Incluso, señala la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, como algo fundamental para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que se les impone la obligación de verificar los datos que debe proporcionar a las autoridades fiscales para que los padrones de contribuyentes se encuentren debidamente actualizados.

Hoy Claudia Sheinbaum reiteró que estas adecuaciones obedecen a una estrategia para combatir la evasión de impuestos entre los grandes contribuyentes y acabar con el fraude de las factureras que han sido una sangría para la nación y para la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días