Se compromete Sheinbaum a rescatar áreas de valor ambiental de la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante vecinos de la delegación Iztapalapa, Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a rescatar y conservar el valor histórico y natural del Cerro de la Estrella, del Cerro de El Peñón y el Cerro de Santa Catarina. Planteó la posibilidad de otorgar recursos a cada una de las áreas de valor ambiental y zonas de reserva ecológica de la Ciudad.

Señaló que para lograr lo anterior, se requieren dos planes: uno de manejo y otro de rescate. El primero tiene que ver con la asignación de un director que se dedique a la operación y funcionamiento de este espacio.

Mencionó que el segundo plan se refiere al rescate natural, cultural y como espacio público de las distintas zonas de valor ambiental. Detalló que el caso del Cerro de la Estrella, que es patrimonio histórico de la ciudad.

Explicó que el plan de rescate se diseñará por etapas, a fin de que en los próximos tres y seis años se tenga clara la orientación de esta zona y de las otras áreas verdes protegidas que se encuentran en dicha demarcación.

Añadió que se destinarán recursos públicos que sean manejados por el director de cada área de valor ambiental que exista en esta Ciudad, como el Cerro de la Estrella, donde habrá una inversión inicial para la barda perimetral que requiere la zona y evitar así el crecimiento de la mancha urbana.

Detalló que estos dos planes de trabajo se tienen que elaborar con el acompañamiento de cronistas y académicos. Además se debe contemplar un consejo asesor permanente con historiadores y ambientalistas.

“Si queremos que Iztapalapa no siga siendo una de las zonas más desiguales de la Ciudad de México, tenemos que invertir en desarrollo social, infraestructura y espacio público”, puntualizó.

En entrevista posterior, dijo que las invasiones en suelo de conservación no es un tema que pueda resolver únicamente con la policía. Expuso que debe haber suficiencia de recursos para que comuneros y ejidatarios no tengan que vender sus tierras. 

Detalló que el plan integral considera que en cada área de valor ambiental haya un director y  trabajadores dedicados a dar mantenimiento de la zona.

Precisó que al quintuplicar los recursos para la reconstrucción, para llegar a mil millones de pesos al año, saldrán los recursos para poner en marcha ese plan de rescate del suelo de conservación ecológica de la capital del país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días