Se compromete AMLO a no usar al Ejército para reprimir al pueblo. Anuncia 21 mil mdp para programas sociales en la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A 50 años de la represión estudiantil, en la misma Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no utilizará nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo.

Durante su primera gira de agradecimiento por el territorio capitalino desde que en julio ganó los comicios, el presidente electo también delineó las acciones que en materia social emprenderá desde el gobierno de la República, en beneficio de quienes viven en la Ciudad, con una inversión de 21 mil millones de pesos al año.

Así, expuso que llegó al acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la ciudad van a ser ahora financiados con presupuesto federal y lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno local se va a utilizar para darle mantenimiento a la capital del país.

Detalló que en el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 110 mil 924 jóvenes capitalinos serán contratados como aprendices en pequeños comercios y empresas. Ellos recibirán 3 mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan y dio a conocer que la próxima semana inicia el censo en la capital del país para incorporar los beneficiarios a ese plan de ayuda, en el cual se invertirán 4 mil 792 millones de pesos anuales.

Agregó que se entregarán 6 mil 421 becas a igual número de estudiantes pobres de universidades públicas y del IPN, por un monto de mil 400 pesos por apoyo y una inversión total de 185 millones de pesos.

A 106 mil familias pobres de la Ciudad se les apoyará a través del programa Prospera, con la entrega de becas para sus hijos de primaria y secundaria. Esta ayuda se otorgará sin intermediarios.

López Obrador también reveló que a partir de 2019 la Federación se hará cargo por completo del programa de apoyo de adultos mayores en la Ciudad, a quienes se les entregará mil 274 pesos mensuales por beneficiario y se acabarán las listas de espera. Ese programa beneficiará a 831 mil 403 adultos mayores de la Ciudad, con una inversión anual por 12 mil 717 millones de pesos.

Se distribuirá una canasta de 26 alimentos básicos y se otorgarán crédito baratos a microempresas, además de que se dará continuidad en obras iniciadas por el actual gobierno, como el Tren Interurbano México Toluca.

Fue entonces cuando el presidente electo se refirió a lo que ocurrió aquí hace medio siglo. “A 50 años de la represión de estudiantes hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, expresó.

Dijo que buscará enfrentar la inseguridad en el país sin el uso de la fuerza, pues atenderá las causas que han originado la violencia

Agregó que los marinos y soldados serán un ejército de paz que actuarán con un enfoque de no de represión. “Crearemos una guardia civil con Ejército, Marina y Policía Federal que limitará el uso de la fuerza”, expresó, al agregar que ello implicará una reforma a la Ley del Ejército que en su momento presentará.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días