Se caen bases de datos sobre construcciones de la CdMx

Ciudad de México.- Tras la polémica del colapso de edificaciones nuevas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el sistema de información geográfica, que permite conocer los usos de suelo y los trámites que se han realizado en los predios en la Ciudad de México, así como el listado de directores responsables de obra con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se cayeron de la página de Internet de la dependencia.

Gustavo García, representante vecinal del polígono Las Granadas, alertó de esta situación justo cuando más se requiere de estas herramientas para conocer el estado en cada uno de los inmuebles colapsados.

De acuerdo con la Jornada, el representante expuso que resulta extraño que las bases de datos, que deben estar resguardadas en servidores que estén a prueba de catástrofes, no funcionen adecuadamente. 

Es irónico que con tanta tecnología no tengamos un sitio donde se pueda obtener toda la información de los predios.

Detalló que el sistema de información geográfica permite observar un mapa con todos los datos catastrales y de uso de suelo de la Ciudad de México.

Desde (la cantidad de) los metros cuadrados de superficie, la clave catastral y el uso de suelo conforme al programa delegacional o si se aplicó alguna norma especial, expuso.

También, agregó, hay la posibilidad de descargar los certificados de uso de suelo que se emiten cuando el propietario del inmueble hace algún trámite, y en teoría se podía hacer lo mismo con la imagen e identificar después si había algún documento falso.

Comentó que a raíz del sismo del día 19 se formó el colectivo La Verdad Histórica 19-S, que empezó a hacer un inventario con datos e imágenes de los inmuebles colapsados para identificar el estado en que se encontraban, pero no se ha podido concluir. Ya pedimos información por transparencia y esperamos que no vayan a clasificarla de reservada, como ha ocurrido en otros casos cuando ha habido percances, apuntó.

Además, dijo que se dañó la base de datos donde se encontraba el listado de los directores responsables de obras, en la que aparece quién se encuentra sancionado, fotografía y teléfono de los encargados de verificar la seguridad en los inmuebles construidos.

Agregó que el argumento que ha ofrecido la dependencia capitalina es que se afectó el inmueble que alberga sus oficinas en Sullivan e Insurgentes, y señaló que habría que investigar la rehabilitación de ese edificio, que resultó dañado con los sismos de 1985 y que en menos de siete años incrementó considerablemente su renta.

En un comunicado, la Seduvi confirmó que efectivamente el edificio sufrió afectaciones, con lo que se presentaron problemas técnicos relacionados con la falta de suministro eléctrico, ruptura de fibra óptica y fallas en los equipos de servidores que resguardan los distintos servicios y programas que ofrece.

El Sistema de Información Geográfica, denominado SIGC-DMX, estrategia normativa de datos de usos de suelo de la capital del país ha sido gravemente dañado, por lo que se trabaja en conjunto con los equipos técnicos del gobierno capitalino, a fin de que lo antes posible vuelva a estar disponible, informó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días