| 

Sustentabilidad

Se atrasan, otra vez, las obras del TEO, revela Sheinbaum



Ciudad de México.-Al anunciar una inversión de 800 millones de pesos en este año solo para Iztapalapa, destinados a obras de mejora del drenaje y mitigación de grietas, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrenta nuevos retrasos para concluir el Túnel Emisor Oriente (TEO) y por ello esa megaobra hidráulica estará lista hasta octubre.



Antes de que iniciara la temporada de lluvias, la mandataria se había mostrado confiada pues en su momento dijo que la Conagua se comprometió a iniciar la operación del TEO a finales de julio de este año, con lo cual se acabarían los problemas de inundaciones en el oriente de la Ciudad.



Se trataba de una buena noticia, luego de que por dos sexenios se atrasó la obra de ese túnel y casi se triplicó el multimillonario presupuesto para el mismo.



Sin embargo, hoy Sheinbaum aceptó que la Conagua incurrió en un nuevo retraso, sobre el cual no precisó, pero ello obligará a abrir el TEO casi a final del año y cuando la temporada de lluvias se encuentre de salida.



“Hubo retraso en el TEO. Nos comentó la Conagua que hacia octubre va a estar funcionado; espero nos ayude en la última del periodo de la temporada de lluvias...tuvieron algunos problemas, entonces será un octubre cuando operará adecuadamente”, explicó Sheinbaum.



Mientras se inaugura el Túnel, la jefa de gobierno subrayó que tanto la alcaldía de Iztapalapa como el Sistema de Aguas están preparados con equipos hidroneumáticos de apoyo permanente para el desazolve y la atención de inundaciones.



“Este año se van a destinar casi 800 millones de pesos para distintos puntos de mejora del drenaje para que ya no haya inundaciones, y al mismo tiempo reparación de grietas, o mitigación de grietas”, dijo la mandataria.



Al realizar un recorrido por Iztapalapa, destacó que en septiembre iniciará un proyecto hidráulico para disminuir el riesgo de inundaciones en la colonia Ejército de Oriente 4ta. Sección, con una inversión de 20 millones de pesos.



“Vamos a hacer varias obras a partir de septiembre para que no se vuelva a inundar y vamos a darle seguimiento, vamos a revisar que en efecto no haya ningún problema para que esta zona quede resguardada y no vuelva a inundarse”, expresó.



También detalló que se realizarán trabajos en colectores y plantas de bombeo para corregir la pendiente en la zona y mitigar los encharcamientos.



La mandataria local informó que regresará a Ejército de Oriente al concluir la temporada de lluvias para revisar el posible daño que puedan sufrir la zona derivado de las lluvias y otorgar apoyos a viviendas a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y el Instituto de Vivienda.



Respecto a la colonia Santa Martha Sur, precisó que en esta zona se rehabilitará toda la infraestructura de drenaje y la construcción de un nuevo colector para desalojar agua al Túnel Emisor Oriente (TEO). La inversión de este proyecto es de 60 millones de pesos, cuya obra empezará en el mes de octubre.



Previamente, la Jefa de Gobierno visitó cinco casas en ambas colonias donde se registraron inundaciones que afectaron muebles, electrodomésticos y las instalaciones de los domicilios. Durante el recorrido explicó a los habitantes de cada inmueble las obras que se realizarán en la zona.



La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que el objetivo es que el próximo año concluyan las obras de mitigación de las grietas. Asimismo, precisó que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno capitalino para mitigar 300 grietas de 2 mil 400 registradas en la demarcación y sobre las que están asentadas 7 mil viviendas.



Agregó que el objetivo del gobierno central y de la alcaldía es que a finales de año se hayan mitigado todas las grietas.



Señaló que con el programa de reconstrucción también se atenderá a las casas que resultaron afectadas por grietas y afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017.



“Es la primera vez en la historia en que un Gobierno de la Ciudad entra a apoyar las casas que son afectadas por grietas. Antes sólo se apoyaba en las calles y ahora hay una corresponsabilidad porque la gente no tiene la culpa de tener una vivienda”, dijo Brugada.



Además, la próxima semana acudirá el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, para informarles cuáles serán las empresas que se encargarán de la reconstrucción en ambas colonias.



Autoridades capitalinas informaron que brigadas del Sacmex apoyarán en ambas colonias para atender cualquier reporte derivado de las lluvias que pudieran afectar a los habitantes o su patrimonio.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad