Se ajustará el predial a la baja en 18 mil cuentas de 539 colonias, asegura Tesorero de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Tesorero capitalino, Roberto Carlos Fernández González, aseguró que en el Código Fiscal de la Ciudad se planea realizar un ajuste a la baja del impuesto predial en 18 mil 763 cuentas de contribuyentes, localizados en 539 colonias con bajo índice de desarrollo social.

Ante las críticas de diputados de oposición, en el sentido de que en el Código Fiscal hay un predialazo disfrazado en el Código, Fernández detalló que en los pasados tres años los propietarios de esas cuentas enfrentaron aumentos injustificados del predial.

Para revertir esos cobros, dijo que a todos esos contribuyentes se les retrotraerá la tarifa al valor que tenían hace tres años. Técnicamente representará un replanteamiento del valor unitario del suelo en 60 zonas de valor catastral, donde erróneamente se asignó a viviendas un índice de desarrollo social mucho mayor al que en verdad existe.

“El valor unitario del suelo en 539 colonias lo retrotraeremos al valor de hace tres años. Muchos a los que se les había incrementado su valor catastral y por ello se había elevado muchísimo el impuesto, los regresamos a una tabla de valor que tendrán impuestos más justos y por supuesto  menores”, explicó el Tesorero.

Agregó que la reducción del impuesto incluiría también la condonación de adeudos injustos a los contribuyentes que lo enfrentaron.

Así, planteó que, por ejemplo, quienes llegaron a enfrenar cobros bimestrales de 500 pesos ahora recibirán boletas de 70 pesos bimestrales.

Esos ajustes a valores de esos tres años serán para habitantes de alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa, agregó Fernández.

El Tesorero también planteó que se corregirán cobros excesivos en otras 15 mil cuentas de agua, donde se ha observado un costo atípico en la facturación y para los que además habrá el beneficio de la condonación de adeudos injustos.

“Al hacer esto, al modificar esto, lo que pretendemos es, primero corregir los cobros excesivos para la emisión del año entrante, pero también se estableció como nos lo mandató la Jefa de Gobierno, un programa en el cual van a ser beneficiadas estas personas, no solo con la reducción y la puesta en un lugar justo de sus contribuciones, sino también con una forma para poder eliminar esos adeudos injustos para los casos en los que muchísimos no han podido pagar”, dijo el funcionario.

Por otra parte rechazó la propuesta de diputados de oposición, de eliminar la Tenencia o incrementar el subsidio en esa contribución, pues generaría un boquete muy grande en las finanzas locales.

La propuesta surgió de los legisladores del PRD, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, quienes aseguraron que el gobierno de la Ciudad cerrará el 2018 con un remanente por 12 mil millones de pesos, los cuales se podrían utilizar la incrementar el subsidio en la Tenencia y evitar que más automovilistas busquen emplacar en otras entidades para evitar el pago de esa contribución.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días