Se acentúa división entre diputados locales de Morena. Diecinueve de 33 respaldan a Ricardo Ruiz como coordinador

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diecinueve diputados locales de Morena, más Fernando Aboitiz de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, y el petista Jesús Martín del Campo, expresaron esta noche su reconocimiento y respaldo a su compañero Ricardo Ruiz Suárez.  Dijeron reconocerlo como coordinador de la bancada morenista y anunciaron que lo respaldarán para que se mantenga en ese cargo.

“Rumbo a la reunión de Grupo Parlamentario que sostendremos en próximos días, consideramos prudente la suscripción de este documento, no sólo reconociendo al Diputado Ricardo Ruiz Suárez como nuestro Coordinador, sino manifestando de manera adelantada la decisión de que permanezca al frente del mismo”, se lee en una misiva que firmaron estos 21 legisladores y de la cual Capital CDMX tiene una copia.

Por separado, el área de prensa de Morena emitió esta noche un comunicado, a través del cual se asegura que hasta el día de hoy el diputado Ricardo Ruiz Suárez funge como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, a la espera de que la Fracción Parlamentaria determine en reunión Plenaria si continúa en el cargo o entra un relevo.

Unos minutos después bajaron el comunicado, luego de que el diputado Carlos Castillo desconociera su contenido a través de un mensaje de Twitter y señalara que no fue consultado sobre el mismo.

Lo que develan tanto la carta de los 21 legisladores como el comunicado de prensa, es que el cargo de Ricardo Ruiz como coordinador de la bancada está en juego y que dentro del grupo parlamentario hay una crisis de liderazgo.

Hoy por la mañana se dio a conocer que Ruiz puso sobre la mesa su renuncia como coordinador, luego de que ayer se generara una fractura por la votación dividida de los morenistas en un punto de acuerdo que presentó la legisladora de ese partido Donají Olivera.

A lo largo de este viernes y por legisladores consultados se supo que hubo jaloneos entre los 33 diputados de Morena para determinar cómo se daría el relevo de Ricardo Ruiz, sin embargo, también surgió la versión de que este diputado sería ratificado en su posición como coordinador, al contar con el respaldo de 19 de sus colegas.

Esa mayoría al interior de la bancada para ratificarlo se lograría con los legisladores de grupos internos a los que se ha dado en llamar la segunda y tercera vía, es decir, diputados afines a Valentina Batres y a Rigoberto Salgado.

La carta de respaldo al aún coordinador lleva la firma de los legisladores morenistas Alberto Martínez Urincho, Alfredo Pérez Paredes, Ana Cristina Hernández, Carlos Hernández Mirón, Donají Olivera, Eduardo Santillán, Efraín Morales, Eleazar Rubio, Gabriela Osorio, José Martín Padilla, Lilia Rossbach, Guadalupe Chávez, Guadalupe Chavira, Marisela Zúñiga, Martha Ávila, Nazario Norberto Sánchez, Paula Soto, Rigoberto Salgado y Valentina Batres.

Los morenistas que no suscriben esa misiva son José Luis Rodríguez Díaz de León, principal opositor a Ruiz  y a quien se le ha señalado como interesado en llegar al relevo para ocupar el cargo de coordinador. 

Además, no va la firma de Guadalupe Morales, Temístocles Villanueva, Carlos Castillo, Isabela Rosales, Lourdes Paz, Ricardo Fuentes, Guadalupe Aguilar Solache, Leticia Varela, Miguel Ángel Macedo, Yuriria Ayala.

En su carta de apoyo, los diputados firmantes aseguraron que desde que asumió las riendas de la Coordinación, Ruiz ha hecho efectivos los postulados de la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente de la República.

“Su liderazgo sin protagonismos personales y siempre por encima de intereses particulares o facciosos, ha favorecido la mediación y la toma de decisiones colectivas sobre nuestro trabajo legislativo, de manera libre y sin presión alguna.

"Reconocemos en su persona el único canal de comunicación con la Jefa de Gobierno; la articulación de posiciones y preocupaciones sobre temas particulares, para dar atención y respuestas certeras y veraces, lo que ha favorecido nuestra labor legislativa, a la par de atender las necesidades de los Distritos que representamos, proveyendo certidumbre sobre la atención a cualquier inquietud que le hemos manifestado, ha sido posible gracias a los canales institucionales y plurales que a través de él se han abierto”, se lee en esta carta.

Ricardo Ruiz no ha emitido ningún comentario al respecto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días