Se acabará el robo a jubilados del IMSS: FuerzaxMéxico

Ciudad de México.- A las afueras del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México Fuerza por México, la Dra. Yamile Moncada, Coordinadora de Seguridad Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hizo un llamado a la justicia social para lograr la devolución de los recursos acumulados en la afore por los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se acabó el robo a los trabajadores jubilados del IMSS” y exigió que se les devuelva este derecho arrebatado en jurisprudencia desde el año 2015 por un confusión en cuanto a la terminología, ya que los trabajadores no son pensionados por parte del Instituto y les corresponde el pago de los fondos ahorrados en su afore bajo el concepto de Cesantía y Vejez para su manutención y retiro digno.

Adriana Ramírez, miembro de la Asociación Jubilados del IMSS Metropolitano, señaló que tras 40 años de laborar en el IMSS retrasó su jubilación hasta 2019, pues contaba con los recursos que había acumulado para su manutención, mismos que ya no se ven reflejados en su cuenta.

El dinero ahorrado por los trabajadores durante sus años productivos, se vacía de sus cuentas al cumplir 60 años; sin embargo ese dinero no es devuelto a los trabajadores ni utilizado por el gobierno para su pensión, ya que los pocos recursos que actualmente se les brindan por concepto de jubilación corresponden a lo acordado en su contrato colectivo de trabajo y el ahorro extra generado en sus afores simplemente “desaparece”.

FuerzaXMéxico se suma a la causa de estos trabajadores, en busca de que les sea devuelto este derecho económico al que son acreedores tras años de arduo trabajo en pro de la salud de todos los mexicanos y mexicanas. Son alrededor de 320,000 trabajadores quienes desde 2015 han perdido o perderán acceso a sus recursos de no darles una resolución favorable.

Al evento además asistieron Estefanía Piña Fernández, Coordinadora de Jubilados del IMSS Metropolitano, Dra. Rocío Munguía Limón, Guillermina Gómez Silva, Adriana Ramírez Archundia y Aldo Ramón Pineda Miller entre otros.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días