Se abusó de la autorización de Polígonos de Actuación acusa titular de Seduvi ante diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, acusó en comparecencia ante diputados locales que durante el anterior sexenio la corrupción fue el común denominador en la gestión de la política de desarrollo urbano y como ejemplo mencionó el manejo que se hacía de mecanismos como los Polígonos de Actuación.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso capitalino, habló de un control laxo en la autorización de esos Polígonos, así como de la entrega de permisos por parte de funcionarios que no tenían permisos para ello.

Una muestra de esa laxitud está en los números, pues en el caso de los Polígonos de Actuación se autorizaron 179 entre 2017 y 2018, y en ese periodo sólo se rechazaron 11. En el actual gobierno se han autorizado tan sólo 25 y se han negado 103.

Ileana Villalobos expuso que en este gobierno la Seduvi  examinó 174 autorizaciones de polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018. De esa revisión se iniciaron 48 juicios de lesividad.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la corrupción en el sector inmobiliario, y particularmente en respuesta a los señalamientos que le hizo el panista Federico Doring, la funcionaria lamentó que en su oportunidad todo el cúmulo de irregularidades no se denunciaron, a pesar de que había evidencias. Mencionó el caso del Sistema de Actuación por Cooperación de Granadas, donde hubo omisiones detectadas entre 2016 y 2018 (con el gobierno panista en Miguel Hidalgo) y no se dijo nada.

Como otro ejemplo recordó el caso del certificado de uso de suelo de la Presa Anzaldo en la alcaldía Alvaro Obregón, emitido durante 2016 y en el que, hasta ahora, se implementó un juicio de lesividad para detener la edificación ilegal de la una torre de oficinas. 

La Secretaria de Desarrollo Urbano habló de temas como el proyecto de vivienda incluyente para población de estratos económicos bajos. Explicó que ya hay 15 constructores interesados en el ese plan y confió que para finales de este año habrá 374 hogares de esta naturaleza en distintos desarrollos inmobiliarios y que tendrán un costo de entre 500 mil y un millón de pesos.

Sobre la política en materia de vivienda, Villalobos Estrada dio cuenta de que en el modelo de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se trabaja en conjunto con la Comisión de Reconstrucción, por lo que a  la fecha se contabiliza la conclusión de 195 viviendas en cinco predios, y se avanza en 266 viviendas más, en seis predios.

Agregó que el Instituto de Vivienda (INVI) ha ejecutado 15 mil 787 acciones de vivienda, en beneficio de más de 31 mil 700 personas, y se trabaja en el desarrollo de programas especiales de vivienda, como es el caso del Centro Histórico, donde se tienen contempladas 572 acciones, en al menos 18 inmuebles, de los cuales se han concluido 3 proyectos y se reporta un avance superior al 80 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días