Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Ciudad de México.- El futuro secretario de Hacienda Carlos Urzúa, presentó a Santiago Nieto Castillo como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Afirmó que este puesto es clave porque le sigue la pista al dinero y a su lavado para el combate frontal a la corrupción.

Mientras que Santiago Nieto expuso que habrá un ataque frontal a las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en las oficinas de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la razón de ser de la institución, es combatir la corrupción y el lavado de dinero, actividad que realizará "sin fines políticos, sin filias ni fobias, pero con un claro mensaje de que no se va a tolerar ninguna forma de corrupción".

Mencionó que se requerirán de una serie de cambios legislativos y una mejor coordinación con otras autoridades como la futura Fiscalía General de la República, y las fiscalías y procuradurías de los estados.

Explicó la necesidad de modificar el artículo 19 constitucional, para que se considere grave el delito de uso de recursos ilícitos para fines electorales.

Entre otras cosas, recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera sólo ejerció dos acciones penales en 2017, lo cual destaca la necesidad de contar con mayores atribuciones para combatir con eficacia la corrupción.

Nieto Castillo adelantó que también habrá una coordinación con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría Fiscal, sin descartar que debe mejorar la coordinación en cinco aspectos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días