| 

Tribuna

Santa Lucía, nido de la estulticia

Ciudad de México.- Este fin de semana se llevó a cabo la mal llamada "consulta ciudadana" para decidir la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Las redes sociales y varios medios dieron cuenta de las irregularidades entorno a este engaño: personas que votaron en más de una ocasión, una app para el registro que jamás funcionó, tinta indeleble que se borraba, boletas sin folio, nadie supo quién resguardó los paquetes por las noches, la pregunta estaba sesgada, y no hubo claridad en el criterio utilizado para la distribución de las mesas de votación; todo ello sin presencia alguna de autoridades u observadores que dieran fe de lo que ocurría.

Sabíamos de antemano que esta consulta carecía de seriedad, ya que no fue organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y quien la convocó aún no es Presidente de la República.

Según los propios organizadores, sólo participó el 1.1% del padrón electoral, por lo tanto esta consulta no tiene ningún valor legal, ni tampoco es referencial.

La opción ‘ganadora’ en esta consulta espuria fue Santa Lucía, alternativa anunciada desde el 2015 por Andrés Manuel López Obrador para hacer sombra al proyecto de Texcoco que inició el gobierno federal.

Santa Lucía dista mucho de ser un proyecto real, es una idea vieja retomada a medias por José María Riobóo a petición del propio López Obrador. Fue el mismo presidente electo, quién desde agosto de este año confesó que Santa Lucía carece de estudios de factibilidad técnica, financiera y aeronáutica; razón por la cual es imposible saber con precisión si se puede aterrizar esta idea. Pero eso no fue obstáculo para mandar a competir esta propuesta contra Texcoco en su peculiar consulta.

Así es, créalo o no, en la consulta se nos presentaron como opciones: por un lado, Texcoco, una obra en proceso con 64 estudios de viabilidad a su favor y casi 30% de avance total; y por el otro, Santa Lucía, una idea a medio desarrollo SIN UN SÓLO ESTUDIO TÉCNICO que pruebe la simple posibilidad de realizarse.

Suena a misión imposible el reto que tendrá el próximo gobierno: conseguir un estudio serio que acredite Santa Lucía, para luego obtener el indispensable aval de la Organización de Aviación Civil Internacional y así poder iniciar su construcción.

El show de López Obrador con su consulta espuria y el proyecto amateur que resultó seleccionado, obliga al gobierno a cancelar de plano el proyecto de Texcoco.

Hablamos de 60 mil mdp ya invertidos que se irán a la basura; y de más de 200 mil mdp que tendrán que desembolsarse para pagar contratos incumplidos, liquidaciones, multas, y bonos ya colocados. Definitivamente mal negocio y mala elección.

Lo más grave es quedar ante el mundo como un país que no respeta compromisos, que no respeta a los inversionistas, y que no respeta el estado de derecho.

Tras el anuncio de que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se construirá en Santa Lucía; la bolsa ha caído en 4%, los bonos del aeropuerto se han desplomado, y el peso registró una pérdida de más de 3% frente al dólar, que ya rebasa los 20 pesos por unidad.

En su afán por coleccionar ‘victorias políticas’ inútiles, López Obrador se dio un balazo en el pie. Su gobierno será el más afectado por las consecuencias de esta burda imposición disfrazada de consulta.

Ese balazo también le pega al país, y directo a la cabeza, pero al parecer eso a él es lo que menos le importa.

¿Qué lo habrá motivado a actuar con tal nivel de estulticia? Sólo él lo sabe.

Etiquetas CDMX Andrés Manuel López Obrador AMLO Santa Lucía Aeropuerto Morena

Jorge Triana

Estudió la carrera de Derecho y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó diplomados en Campañas y Elecciones por la George Washington University, y en Gestión Pública y Gobernanza por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó el cargo de Director de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo entre 2000 y 2003, desde ahí desarrolló la red de bibliotecas Faros del Saber. Inauguró los tres primeros faros en la historia de la Delegación: Constituyentes, Argentina y Legaria. Diputado Federal a la LIX Legislatura entre 2003 y 2006. Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado; integrante de las comisiones de Juventud y Deporte, y del Distrito Federal. Diputado Local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la IV Legislatura del 2006 al 2009. Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, integrante de las comisiones de Normatividad Legislativa y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Comisionado Federal Metropolitano en la Secretaría de Economía; coordinando diversos programas de fomento al empleo, de apoyo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y de comercio exterior. De 2011 a 2013 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación. Desde ahí llevó la conducción de las relaciones del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, y con los organismos electorales y partidos políticos. Fue Diputado Federal a la LXIII Legislatura de 2015 a 2018 por el distrito 10 de la Ciudad de México en la Delegación Miguel Hidalgo. Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Integrante de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, y de la Comisión Especial para prevenir el uso de recursos ilícitos en campañas electorales. Actualmente es Diputado al Primer Congreso de la Ciudad de México y preside la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • Salud y migración

    Ciudad de México.- En enero de 2017 el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población presentaron el libro Migración y Salud, perspectivas sobre la población inmigrante.    En él...


  • Marihuana, la batalla del prohibicionismo

    Ciudad de México.- La reciente aprobación del uso lúdico y recreativo de la marihuana en Canadá, la última sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, y la iniciativa presentada por...


  • ¿Somos los latinoamericanos solidarios?

    Ciudad de México.- Me han sorprendido las múltiples críticas de algunos mexicanos y mexicanas en contra de los migrantes que integran la caravana que recorre buena parte de la República Mexicana para dirigirse a la frontera con...


  • Yo propongo...

    Ciudad de México.- Una Ciudad Universitaria, es un conjunto de edificios dedicados a las actividades académicas ya sean de una sola institución, o varias de ellas en un espacio determinado.  El 31 de diciembre de 1945, el Congreso...


  • La consulta sobre el NAIM

    Ciudad de México.- El hasta hoy subsistente debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México gravitó, esencialmente, en torno del quién y del cómo fue llevada a cabo la consulta celebrada del 25 al 28 de este mes.          En efecto, como es del dominio público, la crítica respecto del...


  • Santa Lucía, nido de la estulticia

    Ciudad de México.- Este fin de semana se llevó a cabo la mal llamada "consulta ciudadana" para decidir la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Las redes sociales y varios medios dieron cuenta de...