Sanciona IECM a diputada del PRD y a 19 Agrupaciones Políticas Locales

Ciudad de México.- Con amonestaciones públicas y multas de entre 20 y 30 veces la unidad de medida vigente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impuso sanciones a 19 Agrupaciones Públicas Locales (APL´s) y a la diputada local del PRD Luisa Alpizar Castellanos, por incurrir en faltas a la legislación electoral capitalina.

En la sesión ordinaria del Consejo General del IECM, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se determinó que 19 APL’s son administrativamente responsables de desatender alguna o algunas de sus obligaciones establecidas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

De esas Agrupaciones Políticas Locales, 14 fueron sancionadas con amonestaciones públicas; 4 con multas de 30 veces la unidad de medida vigente, equivalentes a 2 mil 191.20 pesos; y una más, con una multa de 20 veces la unidad de medida, esto es, mil 460.80 pesos.

Durante la sesión, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, explicó que las cuatro APL’s multadas con 30 veces la unidad de medida son reincidentes y la que fue sancionada con 20 veces la unidad de medida también es reincidente, pero cuenta con una atenuante.

Las obligaciones incumplidas por las APL’s responsables son relativas a mantener actualizados sus documentos básicos conforme a la norma electoral, así como vigentes sus órganos directivos, pero en ningún caso se determinaron sanciones mayores, como puede ser la pérdida de su registro, para no afectar el fin para el que fueron creadas, como es el coadyuvar al desarrollo de la vida democrática en la Ciudad.

Las APL’s multadas son la Unión Nacional Interdisciplinaria de Ciudadanos de la Ciudad de México; Conciencia Ciudadana; Movimiento Libertad y la Red Autogestionaria.

Mientras, las que recibieron una amonestación pública son la Asociación Mexicana de la Familia pro Desarrollo Nacional; Ciudadanía y Democracia; Ciudadanos Activos del Distrito Federal; Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas; Comité de Defensa Popular del Valle de México; Coordinadora Ciudadana del DF; Desarrollo Ciudadano; Justicia y Paz; Mujeres Insurgentes; Somos, Otrora Organización Juvenil Participación Social Activa; Movimiento Civil 21; Por la Tercera Vía; Tiempo Democrático; Unidos por la Ciudad de México.

El acuerdo sobre Procedimientos Ordinarios Sancionadores incluyó también una multa por 40 veces la unidad de medida vigente en la Ciudad, equivalente a 3 mil 19.60 pesos, en contra de la diputada local del PRD, Luisa Alpízar Castellanos, al determinarse que es administrativamente responsable de incurrir en violaciones al artículo 6, párrafo tercero, del Código Electoral local, relativo a las reglas específicas que deberán observar los servidores públicos de la Ciudad de México para difundir sus informes de labores, de gestión o legislativos.

En el caso de Alpízar Castellanos, el acuerdo aprobado por el Consejo General, expone que la multa obedece a que la legisladora incurrió en faltas relacionadas a la temporalidad en que debe difundirse la propaganda relacionada con su informe legislativo.

En la sesión, el Consejo General aprobó un acuerdo mediante el cual se amplía el plazo de recepción de cuentos del 11 Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, hasta el 15 de agosto de 2017, con el propósito de extender la cobertura de los  talleres dirigidos a los menores concursantes para  la elaboración de sus textos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días