Sale Sheinbaum en defensa de Salgado Macedonio y acusa al INE de parcial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con todo y veda electoral, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum salió en defensa de Félix Salgado Macedonio y sus derechos políticos. Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería ser un árbitro imparcial y, al leer una parte de la resolución de los magistrados electorales, destacó que el retiro de la candidatura por no entregar informes de gastos de precampaña fue constitucionalmente desproporcionado.

La mandataria habló así cuando en videoconferencia se le preguntó su opinión sobre la resolución del INE que ayer por la noche retiró la candidatura a Félix Salgado para el gobierno de Guerrero y a Raúl Morón para Michoacán.

“Como pensé que era probable que me preguntaran esto, el día de ayer revisé la sentencia que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y yo creo que vale la pena que se conozca, porque en los medios (de comunicación) la parte que se resaltó es que se enviaba de nuevo al INE, pero creo que vale la pena lo que los magistrados mencionan en su resolución y es importante porque se ha dado a conocer muy poco de ésta resolución”, dijo Sheinbaum.

Así resaltó que si bien el Tribunal Electoral reconoció la falta de informes sobre los gastos de precampaña, lo que motivó el retiro de las candidaturas, eso implicaba una multa al partido político.

Luego dio lectura a un extracto del comunicado público emitido por el TEPJF, donde esa autoridad electoral consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos resultaba constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado, por lo que ante el incumplimiento en la presentación de informes de ingresos y egresos de precampaña se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso.

Sheinbaum repitió una y otra vez el dicho de los magistrados, pues lamentó que la calificación de que el retiro de las candidaturas resultó “constitucionalmente desproporcional” no se dice. 

Cuestionada sobre la sanción que se establece a nivel de legislación secundaria en materia electoral que sí señala el retiro de la candidatura, Sheinbaum respondió que no hay antecedente de ello y volvió a leer la observación del TEPJF.

Quedó claro que Sheinbaum estaba preparada para responder sobre este tema, pues acusó la falta de imparcialidad del INE y lo hizo al dar lectura al artículo 41 de la Constitución federal donde se establecen las atribuciones y principios rectores del organismo electoral.

También dijo que vale la pena revisar cómo actuó el INE en otros casos de presuntas irregularidades en gastos de precampaña cometidos por aspirantes de otros partidos políticos y ver en todo caso por qué se tomó una decisión de este tipo sin que prevaleciera la democracia como lo establece la Constitución de la República.

“Y no lo digo yo, lo dicen los magistrados del Poder Judicial de la Federación”, reiteró la jefa de gobierno, al cuestionar por qué los consejeros no tomaron en cuenta la observación del TEPJF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días