Sala regional del TEPJF le quita 3 diputados a Morena en la CDMX. Los afectados impugnarán

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales electos de Morena encabezados por su futura coordinadora, Ernestina Godoy Ramos, anunciaron que interpondrán un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de revertir la resolución de la sala regional que el pasado fin de semana le retiró la constancia de mayoría a tres legisladores plurinominales de ese partido y las reasignó al PRD, PRI y PVEM.

Con la resolución de la sala regional, Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México vería mermada su representación, al pasar de 38 a 35 diputados locales y, aunque mantendría su posición mayoritaria, ya no alcanzaría la mayoría calificada ni con sus aliados políticos del PVEM, PT, PES.

Hoy en conferencia, Ernestina Godoy, dijo que la decisión de la sala regional distorsiona la voluntad popular, por lo que se impugnará “esa absurda e injusta resolución”, expuso.

Al insistir en que la gente les dio esa representación, lamentó que la sala regional no haya tomado en cuenta antecedentes jurídicos que ya existían en Guerrero y decidiera reasignar esas plurinominales a partidos minoritarios.

La resolución de la sala regional le retira la opción de ser diputados locales de Morena a Donají Olivera, Eleazar Martínez y a Marisol Enríquez. De prevalecer esa sentencia, que la sala superior deberá resolver a más tardar el 16 de septiembre, tendrá que garantizarse que los partidos políticos favorecidos –PRD, PRI y PVEM-, designen a dos mujeres y un hombre, a fin de que no se rompa la paridad de género establecido en la Constitución capitalina.

La norma máxima de la Ciudad establece que el primer Congreso de la Ciudad deberá conformarse de manera igualitaria por 33 hombres y 33 mujeres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días