SSa quiso usar Covid-19 para esconder información: El Universal

Ciudad de México.- De acuerdo con El Universal, la Secretaría de Salud (SSa) esgrimió ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) continuara con las restricciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 como argumento para evitar responder solicitudes de información.

El funcionario propuso esta pausa para las solicitudes de información, pues desde su perspectiva, “es imperioso proteger a los trabajadores” de la SSa y cualquiera de sus ramas, “dando cumplimento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales para mitigar la propagación de la Covid-19”.

El 30 de abril, el Inai determinó levantar la suspensión sólo para dependencias con actividades esenciales, entre ellas la de Salud, a fin de restablecer la atención a las peticiones en los plazos establecidos por ley.

TE PUEDE INTERESAR: PAN presentará denuncias contra López Gatell por ejercer violencia política de género

Por lo tanto, el Inai publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de entidades y dependencias de la administración federal que debían restablecer los periodos para la atención de las peticiones de información.

Durante la pandemia, una de las dependencias federales con mayor demanda de solicitudes es la SSa, pues la población ejerce su derecho de acceso a información para tener certidumbre y “es necesario que reactiven los plazos para dar respuesta”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días