SSPC adjudica limpieza entre tres empresas vinculadas

Ciudad de México.- Al alegar motivos de seguridad nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) optó por una adjudicación directa para contratar la limpieza de sus instalaciones en 2020, pero para integrarla cotizó el servicio con tres compañías relacionadas entre sí.

De acuerdo con documentos a los que accedió Proceso, la dependencia fundamentó la falta de concurso en que el aseo de sus instalaciones incluye áreas consideradas estratégicas; por lo que dio paso al proceso que comprendió un monto máximo por 28 millones de pesos y uno mínimo de 11 millones 200 mil pesos, del cual resultó un contrato iniciado durante el mandato de Alfonso Durazo y que ha continuado con el de Rosa Icela Rodríguez.

Fue el 17 de abril cuando se dio a conocer la “Justificación para la procedencia de no celebrar licitación pública. Servicio de limpieza en los inmuebles de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, en la que se observan pequeñas diferencias al comparar los costos que entregaron las tres empresas a las que se les pidió propuesta.

Gott und Glück puso sobre la mesa montos mensuales unitarios por 26 mil 796 pesos, Decoaro y Supervisión por 26 mil 849 pesos y Tripallium consideró erogaciones por 27 mil 840 pesos; para estos cálculos se tomaron en cuenta puestos de supervisor operativo, supervisor concentrador y personal operativo o de intendencia.

Pero más allá de las similitudes en los precios, en el portal web de la revista se detalló que Enrique Gómez Mandujano se ha anotado como Director de Gott und Glück en documentos donde la empresa anota que ha desarrollado contratos con la Policía Federal, Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Educación Pública, Servicio de Administración Tributaria e Instituto Nacional de Migración, por mencionar algunas.

Adicionalmente, en 2010 se acreditó como representante legal de Tripallium en el proceso de inconformidad que esta firma inició contra la adquisición del servicio en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, identificada con el número LPNM-00620001-005-10. En dicha documentación también se mencionaba que Ricardo José Gómez Mandujano, su hermano, figura como accionista de la compañía.

Aunado a ello, Tripallium, Decoaro y Supervisión y Gott und Glück, han expedido cartas de recomendación a favor de su personal, en donde añaden la misma redacción y datos. Por ejemplo, en octubre recomendaron a Alberto Gasca, quien se habría desempeñado como supervisor en cada una de estas empresas, en donde presuntamente estuvo al mando de 170 personas.

Empresa sin listar en Contrato Marco

Para la adquisición del servicio existe un Contrato Marco elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se establecen los requisitos a los que deben apegarse aquellas interesadas en participar como posibles proveedoras de concursos públicos. Tripallium nunca se ha inscrito, pero se le convocó aún cuando la SSPC aseguró que no echaría mano de una licitación pública para resguardar información de carácter confidencial.

De acuerdo con la Justificación, en caso de realizar un concurso por esa vía o por invitación restringida, se pondría en riesgo la seguridad e integridad de los  servidores públicos que ahí laboran, de las instalaciones y de los documentos y datos que en estos se albergan”. 

Sumado a que “los inmuebles en donde se prestará el servicio son considerados estratégicos para la seguridad pública del país, ya que en ellas se alberga bases de datos con información de carácter confidencial, referente a Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Tribunales Superiores de Justicia, Fiscalías y Procuradurías estatales y nacional, así como diversas instituciones inmersas en la seguridad de nuestro país las cuales forman parte de los Registros Nacionales mandatados por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Entre las preocupaciones expresadas por la dependencia, también se precisó la posibilidad de que la proveedora conociera la ubicación de las armerías, así como a los estacionamientos de vehículos especiales y tácticos, además de tener detalles sobre el ingreso a los inmuebles. 

Finalmente, Tripallium no se quedó con el contrato. Gott und Glück sí resultó adjudicada, de inicio por un periodo del 7 de mayo al 31 de diciembre de 2020, no obstante, le siguió un convenio modificatorio para extenderlo hasta el próximo 31 de marzo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días