SRE revela investigación de la DEA en contra de Cienfuegos



Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló el archivo realizado por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.



La dependencia publicó en su cuenta de Twitter que “en cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”.



El documento consta de 751 páginas en las que se describen las presuntas conversaciones del exfuncionario con integrantes de grupos delictivos, además de fotografías de camionetas, y sustancias con características propias de narcóticos, así como personas aparentemente amenazadas por armas de fuego.



La Fiscalía General de la República (FGR) determinó el 14 de enero no ejercer acción penal en contra del extitular de la Sedena, quien fue acusado de estar relacionado con grupos criminales en México, así como de importar y distribuir droga en Estados Unidos.



Asimismo, la FGR indicó la falta de elementos probatorios para proceder en contra del exfuncionario, al igual que las investigaciones correspondientes concluyeron en que Cienfuegos no estuvo relacionado con algún integrante de los grupos criminales señalados por las autoridades norteamericanas.



TE PUEDE INTERESAR: AMLO respalda exoneración de Cienfuegos



Por su parte, las autoridades estadounidenses manifestaron que no se investigó al exsecretario como un objetivo principal, y que no se interceptaron directamente sus comunicaciones, de acuerdo con una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard.



En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.https://t.co/C52sQZtpT0

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 15, 2021