SRE aclara aplicación de programas sociales en Honduras

Ciudad de México.- El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, aclaró que no existe ninguna irregularidad en la aplicación y ejecución de los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

En una carta, que difundió en sus redes sociales, Millan desmintió el texto de Proceso intitulado: "Ebrard, su cuñada y Banco Azteca construyen  el futuro… en Honduras” y realizó las siguientes precisiones: 

? El gobierno de México impulsa los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” en Honduras y El Salvador para generar empleos en Centroamérica. Ambos programas se apegan a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según la cual la solución de fondo al  fenómeno migratorio es el fomento del desarrollo económico y social en las zonas de origen. Están en consonancia con los compromisos de nuestro país con el Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular.  

? Al igual que ocurre con los programas sociales que ejecuta el Gobierno de la República en territorio nacional la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), privilegió en el diseño de cooperación con Centroamérica la transferencia directa de recursos a las personas, a fin de maximizar los beneficios de los programas. 

? Para ello, tras haber firmado sendas cartas de intención con los gobiernos de Honduras y El Salvador, la AMEXCID, a través de un comité técnico, evaluó en ambos países la mejor opción de socio financiero para la dispersión de recursos. La elección de los bancos, de Fomento Agropecuario, en El Salvador; y Azteca, en Honduras, fue realizada por el comité referido, tras un proceso riguroso de evaluación, con criterios técnicos. 

? En el caso específico, de Honduras, Banco Azteca resultó el proveedor más barato y con la mayor penetración a nivel nacional, fundamental para acceder a beneficiarios, en su mayoría de pequeñas localidades rurales, capacidad de la que carecían otras opciones evaluadas. 

? La participación de la señora Viviana Bueso Asfura como Gerente General de Banco Azteca Honduras es anterior a la firma del convenio y no tiene relación alguna con la elección de esa institución financiera que, como se ha dicho, fue escogida por un comité técnico con criterios de precio y capacidades técnicas. Este punto fue explicado reiteradamente a su reportero, vía telefónica, aunque éste decidió omitirlo en su reportaje. 

? La señora Bueso Asfura es una reconocida ejecutiva del ámbito financiero en Honduras. En su juicio de valor, al reportero la juzga por tener “magra experiencia” a pesar de contar con una experiencia previa de ocho años en HSBC, de donde se retiró por maternidad antes de reiniciar su carrera.  

? Los convenios celebrados con ambos bancos son públicos, nunca han sido confidenciales. Poco después de ser firmados, fueron colocados en la página web de la AMEXCID. 

? Su reportero juzga como “hecho extraño” que recursos de cooperación para el desarrollo hayan sido reasignados para la compra de ventiladores y otros insumos médicos para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Lo extraño hubiera sido no hacerlo en plena emergencia sanitario y contando con facultades legales para ello. 

Con base en el derecho de réplica, Millán solicitó a la revista dar la misma difusión a la acalaracion de la SRE.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días