SNTSA pide atención a sus agremiados tras el fallecimiento de 23 trabajadores por Covid-19

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó a través de una carta dirigida al doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), y con atención al subsecretario Hugo López-Gatell, que 881 de sus agremiados han dado positivo a Covid-19, 23 de los cuales han fallecido.

Esta cifra la obtuvo el sindicato gracias a sus labores de dar seguimiento a los reportes que recibe desde los distitntos territorios sindicales sobre el número de trabajadores contagiados y su estado de salud.

Agregaron su preocupación por haber recibido “de parte de personal médico, de enfermería y paramédico, sobre todo en los estados del país más afectados” información sobre “la razonable posibilidad de que existan más infectados a los cuales no se les ha aplicado la prueba de detección por estar en situación asintomática pero que, igualmente, están contagiando a otros compañeros de trabajo, a sus familiares o a usuarios”.

Por lo anterior, solicitaron al secretario que atienda algunas peticiones, entre las cuales está la realización permanente de pruebas de Covid-19 “a todos los trabajadores que están en clínicas y hospitales que están atendiendo a pacientes con COVID-19”, en especial a médicos, enfermeras y paramédicos, sin dejar de atender a personal de apoyo y administrativo.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma OMS que pandemia por Covid-19 está lejos de terminar

“Se facilite la aplicación de pruebas” a familiares de los trabajadores que arrojen positivo; además, se dé un seguimiento puntual a trabajadores y familiares que se puedan infectar.

Pidieron la permanente sanitización y desinfección de instalaciones y equipo médico destinado a la atención de pacientes.

Solicitaron, también, la entrega de equipos completos de protección personal y de atención médica requeridos en casos de emergencia sanitaria como el actual y, por último, el reconocimiento de la condición de  "alto riesgo laboral en el que han venido realizando su trabajo y, en su momento, se tomen las medidas administrativas y laborales que justamente corresponden”.

La misiva firmada por Marco Antonio García, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA cierra con la reiteración del sindicato en su “compromiso institucional de colaborar en el gran empeño nacional para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19” y afirmando que las peticiones pretenden “cuidar al personal de salud como un principio de máxima seguridad”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días