SHCP y legisladores analizan regresar la tenencia

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados, generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Además,de confirmar la decisión de gravar la economía digital (plataformas como Uber o Netflix) con disposiciones tributarias que formarán parte del paquete fiscal para 2020.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, al participar en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria: reforma de las haciendas públicas, el funcionario y los legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

Dijo que la tenencia es un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar, progresivo y con componentes medioambientales, en tanto que la posibilidad de aumentar la recaudación del predial de 0.2 a 1.2 o 1.3% PIB generaría un ingreso por alrededor de 2,500 millones de pesos adicionales al año 

Estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

explicó que el predial es un gravamen sumamente complejo de administrar, por lo que propuso que los estados se encarguen de cobrarlo y devolverlo a los municipios, a cambio incluso de alguna comisión.

En cuanto a las plataformas como las de Uber y Netflix, Herrera admitió que no existe una estructura tributaria internacional óptima para gravar transacciones, pero indicó que “lo que está permitido es que los países puedan interponer medidas tributarias de carácter interino que les permitan ir recaudando mientras el problema se resuelve y en esas medidas vamos a estar trabajando en los próximos meses, de común acuerdo con empresas líderes del mercado digital, y que sea motivo de la discusión con ustedes del próximo paquete financiero”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días