SHCP considera contratar deuda ante amenaza de rebrote; AMLO contradice y descarta recurrir a endeudamiento

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que en caso de un rebrote de Covid-19 que pueda afectar nuevamente a la economía, el gobierno federal recurrirá a su segunda línea de defensa: el endeudamiento.

“No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica (…) en ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, detalló el funcionario.

Al participar en el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el subsecretario de Hacienda afirmó que al inicio de la pandemia, las autoridades evitaron recurrir a una deuda adicional en medio del paro total del consumo y del cierre de los sectores, por lo que fue necesario recurrir a un reordenamiento del gasto y utilizar “recursos ociosos” que se encontraban dentro de fondos de estabilización.

TE PUEDE INTERESAR: OCDE pronostica caída de 10.2% en 2020 para la economía de México

Yorio González señaló que también se optó por no mover la deuda del país, la cual -dijo- se elevó de manera importante durante los últimos 10 años.

“El costo de la deuda en México es alto todavía. La tasa de referencia está en 4.5 por ciento, mientras que en los mercados internacionales está entre 3 y 5 por ciento, y eso puede encarecer además las finanzas públicas hacia el futuro. Lo que tratamos de hacer fue tratar de no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo del endeudamiento que tomáramos en este momento”, explicó.

Dijo que México, en comparación con otros países, fue más lento en el ajuste de su política monetaria, con cortes inclusive más pequeños que otras economías.

Asimismo, el subsecretario de Hacienda aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 ha sido bien recibido por los mercados internacionales, debido a su prudencia y estabilidad macroeconómica en medio de la pandemia por Covid-19.

Señaló que aunque el Presupuesto para el próximo año es austero, no genera desequilibrios para el gobierno federal.

AMLO contradice

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, descartó recurrir a endeudamiento en caso de que ocurra un rebrote en la pandemia de Covid-19 y un “rebrote” que afecte la economía.

“No, descarto esa opción esa posibilidad tenemos finanzas públicas sanas no habría necesidad de endeudarnos nos está ayudando también el que se está apreciando el peso (…) no creo que se presente un rebrote económico es decir de la crisis económica vamos hacia adelante desde luego llevamos siete o cinco semanas con el peso apreciándose entonces eso también influye en la disminución del monto de deuda (pública) por eso no veo ningún riesgo no se advierte y toco madera que vaya a haber un rebrote en la pandemia”, dijo el presidente López Obrador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días