| 

Política

SFP inhabilita a dos altos mandos de Pemex del sexenio pasado



Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del sexenio pasado, e impondrá una sanción económica por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.



La titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, giró instrucciones para notificar a esos mandos de las resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos.



La SPF informó que una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial.



Señaló que en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.



Respecto a la otra sanción, precisó que se impuso debido a irregularidades en la compra de una planta industrial.



Tras una investigación se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por eso se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.



Con la nueva administración, se han iniciado más de seis mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y se han impuesto casi 400 inhabilitaciones, que van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales.



Se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos.

Etiquetas SFP Altos mandos Pemex Sexenio pasado

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Guardia Nacional operará formalmente el próximo domingo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional. "Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional. Están invitados el domingo, en el Campo Marte se...


  • AMLO dice desconocer situación del IMER; lo revisará asegura

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó saber la situación del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), ante las versiones sobre recortes presupuestales, despidos y cierre de programas, y se comprometió a revisarlo. "No lo sabía,...




  • IMER despide a 200 trabajadores por recorte presupuestal

    Ciudad de México.-El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) confirmó la salida de 4 emisoras y una reducción del 35% de su personal ante el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno federal. A tarvés de publicaciones...