SFP ha sancionado a funcionarios de alto nivel; no encubrimos a nadie, dice

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- En medio de mantas, carteles y tapetes, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval compareció ante diputados, donde informó que el Gobierno Federal ha aplicado 5 mil sanciones a servidores públicos, lo cual afirmó, refleja que esta administración no encubre a nadie, y agregó, se ha sancionado a funcionarios del más alto nivel.

“Rosario Robles, Emilio Lozoya, Edgar Torres Garrido y algunos de sus cómplices han recibido de parte de la Secretaría de la función pública la sanción administrativa más alta posible, y a diferencia de gobiernos pasados esta administración no ha protegido a nadie”.

 El marco de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, detalló que se han producido mil 500 inhabilitaciones, mil suspensiones, 400 sanciones económicas, 513 denuncias penales ante la Fiscalía y 282 destituciones durante su administración.

 “Destacan más de 1500 inhabilitaciones, casi 1000 suspensiones, más de 900 amonestaciones públicas, más de 800 amonestaciones privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones, todas estas acciones se han determinado sin importar el nivel jerárquico o las conexiones políticas de los involucrados, a diferencia de otros tiempos cuando los altos funcionarios se iban tranquilamente a sus casas a disfrutar del botín que le habían arrebatado al pueblo en este gobierno desde la nueva funciona pública hemos sancionada funcionarios de los más altos niveles”.

La funcionaria federal destacó que durante su encargo se han sacionado a 321 proveedores y contratistas y se han impuesto multas resarcitorias por 21 millones de pesos, además durantela pandemia se han llevado a cabo diversas fiscalizaciones. 

"En las últimas semanas hemos aplicado multas por más de 21 millones de pesos a una decena de proveedores, muchos de ellos monopolios que a través de mentiras en incumplimiento si defraudaciones afectaron la operación del ISSSTE y sus usuarios, asimismo el 16 de octubre inhabilitamos a las empresas Pisa y Dimesa que participaron de manera conjunta en una adjudicación directa del IMSS para servicios de anestesiología ambas empresas falsearon información y actuaron con dolo contra el estado y nuestro sistema de salud”.

 

Sin embargo, los legisladores le recriminaron que el combate a la corrupción ha sido una simulación, además de denunciar el aumento en el número de adjudicaciones directas.

"El presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca, nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete. Eso es lo que ha sido la secretaría de la Función Pública, un tapete estos dos años. Este es el tapete de lo que representa la secretaría", dijo la diputada del PAN, Josefina Salazar. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días