SFP compra pruebas Covid-19 costosas a una empresa sin empleados: MCCI

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) compró 90 kits de pruebas de detección de Covid-19 a un precio elevado tres veces mayor de lo que cotizaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adquiridas en una empresa que no cuenta con empleados fijos.

Una empresa sin empleados que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, vendió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) pruebas rápidas para detectar Covid-19, mismas que fueron cotizadas por el a IMSS a un precio bastante elevado, en comparación al precio que anteriormente se había marcado en otras dependencias federales con las mismas características, esto de acuerdo con un cotejo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La dependencia, que dirigió hasta ayer Irma Eréndira Sandoval, firmó un contrato en diciembre de 2020, para comprar cada kit con 25 pruebas de detección de Covid en 13 mil 485 pesos (IVA incluido) a la empresa Grupo Val Integra SA de CV. Cada paquete fue pagado en 11 mil 625 pesos (sin IVA), mientras que en dos estudios de mercado elaborados por el IMSS entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos, tres veces menos que lo que le costó a la SFP.

Por su parte, Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, justificó que el precio se debió a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP.

Además, el contrato de compra de pruebas de Covid incluyó que la SFP estaba enterada acerca de que su proveedor carecía de empleados, puesto que “el administrador de la empresa aceptó que no tiene empleados y que contrata gente cada vez que obtiene un contrato”, añadió la SFP.

“Se le preguntó al administrador cómo es que obtuvo el contrato, si carecía de experiencia como proveedor del sector público, y respondió: ‘Son oportunidades que nos vamos encontrando en el camino’”, se lee en la publicación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días