SFP aclara sus atribuciones y labores tras publicaciones sobre investigación a EPN

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular es Irma Sandoval, aclaró, a través de una tarjeta informativa, sus labores y avances dentro de la actual administración esto con “respecto a publicaciones recientes de algunos medios de comunicación que abordan las labores de la SFP”, en referencia a publicaciones que han vinculado a la Secretaría con una investigación al ex presidente, Enrique Peña Nieto (EPN).

La tarjeta informativa comienza haciendo un llamado a “mantener un ejercicio periodístico responsable, que informe a la sociedad sin afectar derechos fundamentales de terceros como los relacionados con el debido proceso, la garantía de imparcialidad y la presunción de inocencia”.

En un segundo punto, se detalla que el órgano no divulga información sobre procedimientos en los análisis de evolución patrimonial para garantizar su correcto desarrollo, mismos que se realizan objetivamente y “sin prejuzgar”. Además, dichos análisis no significan acusaciones en contra de servidores públicos ni presupone alguna irregularidad.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO investiga cuentas de EPN y familia: El Universal

Agrega la tarjeta que la SFP “cuenta con plenas atribuciones legales para evolucionar y verificar las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos, presentes y pasados, de la Administración Pública Federal” para prevenir y detectar posibles actos de corrupción.

Se especifica que, desde diciembre de 2018 a la fecha, el órgano abrió 133 expedientes de evolución patrimonial –a diferencia de los 58 abiertos en el último año de Peña Nieto- como regla de trabajo para vigilar a los servidores públicos; y que se han iniciado 449 investigaciones por posibles faltas administrativas en el mismo lapso –en comparación con las 74 de los primeros 11 meses del 2018-.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días