SEP prepara filtros para regreso a clases

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se aplicarán filtros sanitarios para garantizar un regreso a clases seguro; entre una de las medidas adoptadas estará la limpieza de las escuelas para evitar contagios de Covid-19.

El funcionario explicó que el regreso a clases no será hasta que se seguro, para ello, indicó que se seguirán las indicaciones del semáforo y las cuatro diferentes etapas que marcará, es decir, “la etapa verde es la etapa de regreso a la escuela” cuando “las condiciones están dadas para regresar de manera segura”.

 “Vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas, afortunadamente con una buena limpieza con agua y jabón se logra prevenir la supervivencia del virus y, por otra parte, tenemos filtros escolares”, señaló Moctezuma.

TE PUEDE INTERESAR: Listos los protocolos para regresar a la Nueva Normalidad tras Covid-19: AMLO (Vídeo)

Detalló que los encargados de establecer dichos filtros serán los comités escolares de salud, mismos que se conformaron antes de la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, y serán los encargados de la higiene y de los procesos de filtrado; sin embargo, los filtros iniciarán en la familia.

“El primer gran filtro va a ser la familia, le vamos a pedir a las familias que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos: la temperatura, que no tengan ninguna manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela va a haber otro filtro sanitario de la propia escuela”, puntualizó el secretario.

Moctezuma también garantizó que “no hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad y con todo cuidado”, pese a que, como ya han advertido autoridades sanitarias nacionales e internacionales, se seguirá manifestando el Covid-19, por lo que diversas medidas sanitarias deberán mantenerse tal como sucedió con la influenza.

“Con la influenza hay mucha mortandad que podría evitarse con medidas de higiene. Entonces, parte de la educación de manera central, como ha pedido el presidente, van a ser temas de salud como puede ser la nutrición, como puede ser el ejercicio, como puede ser, precisamente, la higiene escolar”, refirió.

Tres Filtros

El primer gran filtro, como indicó el secretario, será la familia, la cual estará a cargo de revisar ciertos signos que podrían indicar enfermedades.

Existirá un proceso de limpieza con agua y jabón en escuelas.

Habrá Comités Escolares de Salud, mismos que ya se habían conformado antes de las medidas de confinamiento y sana distancia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días