SCT resalta falla mecánica en accidente de Martha Érika Alonso y Moreno Valle



Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló las causas del accidente de helicóptero del 24 de diciembre de 2018, en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas, entre las que mencionó fallas mecánicas y falta de mantenimiento del aparato.



En un informe, la dependencia federal resaltó como causa probable del percance la pérdida de control del helicópetero, debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que la aeronave se invirtiera en vuelo e impactara, con esa configuración, contra el terreno.



De acuerdo al reporte presentado de 122 páginas, la SCT describió que a pesar de que en el taller donde se le daba mantenimiento al helicóptero, Rotor Flight Services, encontraron una falla, el 13 de diciembre de 2018, en el actuador lienal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos (SAS2).



El reporte detalló que aunque dentro de la organización del taller aeronáutico hay un área de control de calidad, de la que depende la de inspección, en tres ocasiones no se apegaron a la Lista de Equipo Mínimo (MEL) del operador del helicóptero Servicios Aéreos del Altiplano, para dejar diferido el actuador lineal de alabeo del SAS2.



La MEL del operador requería el reemplazo del actuador lineal de alabeo del SAS2, dentro de los tres días siguientes. El reemplazo de este actuador lineal debió de haberse realizado a más tardar el 16 de diciembre de 2018.



La SCT expresó que el helicóptero “no estaba aeronavegable”, a partir del 17 de diciembre de 2018, debido a que se excedió el intervalo de tiempo requerido para el reemplazo del actuador lineal de alabeo del SAS2.



Pese a eso, dijo, la tripulación decidió operar el helicóptero, teniendo conocimiento de una falla intermitente del actuador lineal de alabeo del SAS2, el cual no fue reemplazado del intervalo requerido por la Lista de Equipo Mínimo.