SCJN reformula la pregunta para consulta sobre juicio a expresidentes

Ciudad de México.- Tras aprobar la constitucionalidad de la materia sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó modificar la pregunta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con algunos de los ministros, era evidentemente violatoria de derechos y a todas luces "tendenciosa".

Por lo que, la modificación se hizo en razón de que el cuestionamiento tenga relación con la materia de la consulta y para que no se violen los derechos humanos y garantías legales de personas.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a ex presidentes

En ese sentido se retiraron los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La pregunta quedó redactada de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?”

El cambio del cuestionamiento fue aprobado por una mayoría de ocho votos contra tres, ya que los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Positsek y Norma Lucía Piña Hernández rechazaron la posibilidad de realizar una nueva pregunta, en concordancia con su voto en contra de la constitucionalidad de la consulta popular para este caso.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas votaron a favor de la pregunta, pero lo hicieron “obligados por el criterio de mayoría”, ya que previamente habían votado en contra de la constitucionalidad de la consulta popular sobre los exmandatarios.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, el jefe del ejecutivo federal planteó la pregunta de la siguiente manera:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días