SCJN en favor de garantizar derecho al aborto por violación

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó a favor de garantizar el derecho al aborto por violación en todo el país.

Los ministros declararon infundadas las controversias constitucionales presentadas por Baja California y Aguascalientes en contra de la Norma Oficial Mexicana que establece el derecho de las víctimas a interrumpir el embarazo en instituciones de salud pública, sin necesidad de una autorización del Ministerio Público.

Durante la sesión ordinaria, el ministro Javier Laynez Potisek propuso hacer una interpretación con perspectiva de género.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, precisó que el Máximo Tribunal debe defender el derecho a la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que utilizan cualquier herramienta legal para intentar impedir el derecho.

El asunto fue turnado para que el fallo final contenga las opiniones de la mayoría de los ministros, por lo que será hasta que esté presente el nuevo proyecto, para que el Pleno vote por la constitucionalidad de la NOM 046.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días