SCJN discutirá proyecto que niega amparo a Caro Quintero

Ciudad de México.- El miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá sobre la negación de un amparo que promovió el ex fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, sobre la detención provisional con fines de extradición.

En la sesión de este martes se presentó la propuesta, después de que la defensa del narcotraficante asegura que la detención por 60 días de manera provisional bajo el requisito de extradición, viola los derechos humanos de su cliente.

Ante esta situación, el ministro Arturo Zaldívar comentó a la sala la aprobación de cuatro artículos de la Ley de Extradición Internacional y otros tres del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, los cuales se prevé que puedan ser avalados sin ningún problema.

Zaldívar negó que el argumento de los abogados de Caro Quintero tenga validez y expuso que el artículo 119 de la Constitución permite y avala este tipo de detenciones para su resolución completa.

En caso de ser aprobado el proyecto del ministro, el expediente se regresa al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con esto se revisará la legalidad de la orden de aprehensión del narcotraficante, la cual fue expedida en el 2013.

"La interpretación armónica y sistemática de la Constitución permite concluir que la detención provisional con fines de extradición constituye un supuesto de restricción a la libertad personal, adicional a las hipótesis previstas en los artículos 16 y 19 de la Ley Fundamental", se lee en la iniciativa.

El argumento que presentan los abogados de Caro Quintero es que ya fue juzgado en México por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985, por lo que recibió condena de 40 años de prisión y sólo cumplió con 28.

Ante este escenario, el Tribunal colegiado deberá analizar a fondo este recurso, debido a que la defensa acusa a que sería un doble proceso legal en contra de su cliente, ahora en Estados Unidos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días