| 

Social

SCJN discutirá amparo sobre caso contra el cardenal Norberto Rivera

Ciudad de México.- Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán este miércoles el amparo interpuesto por el ex sacerdote Alberto Athié para que la Procuraduría General de la República (PGR) le entregue copias del expediente de la denuncia penal que presentó en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera, en enero del 2017 por encubrimiento de sacerdotes pederastas.

En una carta enviada a los ministros de esa sala, y difundida por Athié Gallo se les solicita a los ministros aprobar el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cosío a favor del quejoso para obtener copias del expediente que le han sido negadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres (FEVIMTRA)

El proyecto de sentencia del ministro Cosío, explica Alberto Athié “dada la calidad de la argumentación jurídica, no sólo busca sustentar conforme a derecho nuestro derecho a la verdad en nuestro país, sino la primacía del derecho a la verdad conforme a un Estado de derecho constitucional…si es aprobado… puede aportar elementos decisivos en la consolidación del derecho a la verdad para acceder, conforme al debido proceso, a la justicia”.

“Si logramos que ustedes Ministros de la primera Sala de la SCJN, salvaguardando los derechos consagrados en la Constitución y los tratados firmados, nos amparan, daremos un paso cualitativo extraordinario, no sólo a favor de esclarecer la verdad en torno a lo sucedido a las víctimas de pederastia en nuestro país, sino de todos los pendientes en los que está en juego el derecho a la verdad en la materia y caminar así hacia justicia”.

El ex sacerdote manifestó que a petición de los quejosos la PGR, a través de la FEVIMTRA, abrió una carpeta de investigación y el arzobispo cardenal Rivera Carrera aceptó declarar que sí conoció de los casos pero que, se equivocó en el número (no eran 15 sacerdotes pederastas como lo mencionó en un desayuno con reporteros en diciembre del 2016), y entregó sólo documentación de seis casos a las autoridades competentes.

Destaca Athié que el programa de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva, a través de una solicitud al órgano de transparencia de la Procuraduría General de Justicia del DF, logró saber que, de esos 6 casos, sólo uno correspondía realmente a una denuncia en contra de un sacerdote de la Arquidiócesis de México, interpuesta por la víctima y no por el arzobispo o la Arquidiócesis. Y que los otros casos no correspondían a su jurisdicción, ni a las fechas de la denuncia.

Por ello, Alberto Athié solicitó una copia de la declaración del cardenal Rivera, pero la FEVIMTRA, informó que por ley, “no teníamos acceso a la misma, por lo que decidimos ampararnos. Y ante la negativa del Juez de Distrito logramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, precisamente, porque se trataba de un debate sobre la validez constitucional del artículo de la reserva contenida en el artículo 2018 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en virtud de ser restrictiva del derecho humano a la verdad y del derecho humano a la información”.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Aprueba la CEM crear tres diócesis en la CDMX

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “dio el visto bueno” para la creación de las tres nuevas diócesis de la Ciudad de México, que se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco. El arzobispo Rogelio Cabrera...


  • Corto circuito deja sin luz a Línea 2 del Metro

    Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad Ciudad de México suspendió el servicio en la Línea 2 por un corto circuito. Alrededor de las 14:00 horas de este lunes, pasajeros fueron desalojados...



  • Calgary rechaza candidatura para Juegos de Invierno 2026

    Ciudad de México.- La candidatura de Calgary para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 fue rechazada por una mayoría de residentes en la ciudad canadiense, que votaron “no” en un referéndum no vinculante. Los resultados no oficiales...


  • Rogelio Cabrera presidirá la CEM hasta 2021

    Ciudad de México.- El arzobispo Rogelio Cabrera López de Monterrey fue elegido como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) del 2018-2021, durante la 106 Asamblea Plenaria, quien desde hace dos meses se perfilaba como favorito...