SCJN declara inconstitucional la Ley Bonilla

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó por unanimidad una llamada "Ley Bonilla" que extiende el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

La ley estatal de 2019 permitió al gobernador Bonilla, prolongar su mandato en el cargo a cinco años desde los dos años originales. Pero los 11 Ministros dictaminaron en una transmisión en línea que la legislación era inconstitucional.

Los gobernadores generalmente son elegidos por un período de seis años, pero en la administración anterior las autoridades acordaron reducir los términos de algunos mandatos futuros, incluido el de Baja California, para sincronizar los calendarios electorales.

Bajo esos cambios, el actual gobernador del estado que limita con California estaba programado para servir solo dos años. Sin embargo, Bonilla impulsó una ley que fue aprobada en el Congreso estatal y le permite permanecer en el poder hasta 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.

El presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, quien ha apoyado públicamente a López Obrador, dijo que los votantes habían elegido a Bonilla en el entendimiento de que cumpliría un período de dos años y que el congreso estatal no tenía derecho a extenderlo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días