| 

Justicia

SCJN declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

A excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esta normatividad, el resto de sus compañeros en el Pleno se manifestaron en contra de esta legislación.

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, José Fernando Franco, y Luis María Aguilar.

La SCJN consideró que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

El martes pasado, seis ministros manifestaron su rechazo a la norma por diversos motivos, entre ellos porque sólo el Ejecutivo federal está facultado para disponer de la totalidad del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior; además de que el proceso de aprobación estuvo “viciado de origen”.



Etiquetas SCJN Inconstitucional Ley de Seguridad Interior

COMENTARIOS

MÁS Justicia