SCJN debe dictaminar constitucionalidad de consulta, para que el INE valide firmas

Ciudad de México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que el Instituto no puede validar las firmas ciudadanas, de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) determine si es constitucional.

Lorenzo Córdova comentó que se necesita actualizar la legislación en materia de Consulta Popular, para que la SCJN pueda pronunciarse sobre la consulta. 

El consejero presidente indicó que el Instituto ha promovido, promueve y promoverá la participación ciudadana, ya que de esta emana la  democracia, y que será bienvenida toda “Consulta Popular”.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó el proyecto “R113410 Consultas Populares 2020”, a través del cual el INE asignó 1 millón 892 mil 110 pesos, para contar con los servicios y materiales para la verificación del porcentaje de respaldo ciudadano, de cada solicitud de Consulta Popular que tenga el INE.

TE PUEDE INTERESAR: Personajes afines a consejeros del INE se perfilan para ser los nuevos consejeros del IECM

También, el funcionario señaló que no es deber del órgano juzgar a las consultas, ya que para eso está la Suprema Corte, al igual que otras instancias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días