SCJN da revés a política eléctrica de Rocío Nahle

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que la política energética del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es inconstitucional y obstaculiza la competencia económica para beneficio de la empresa estatal de electricidad.

Con mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Segunda Sala avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, con el que se resolvió en definitiva la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política, publicada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

Con esta decisión, los ministros apoyaron declarar que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN reitera freno a política eléctrica de Nahle

“El Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad (…) obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a Cofece”, precisó el fallo.

Aunque no invalidó por completo la política de Sener, la Suprema Corte determinó que CFE no podrá participar en la elaboración de lineamientos y criterios de confiabilidad para la planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional, como definió el acuerdo.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz tampoco podrá proponer a la Sener proyectos estratégicos de infraestructura necesarios para el servicio público de suministro eléctrico, como retiro de centrales eléctricas y programas para ampliar y modernizar la redes de transmisión y de distribución eléctrica.

La autoridad judicial, asímismo, invalidó que las empresas obtengan un dictamen de viabilidad emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conectar plantas, considerando demanda, región, incluidas las energías renovables, que el gobierno denomina “intermitentes”, y que el operador eléctrico podría rechazar de forma discrecional.

Luego de darse a conocer esta resolución, Rocío Nahle publicó en sus redes sociales que el gobierno federal respetará lo dictado por los ministros de la SCJN. Así como lo que en los próximos días se decida en relación a la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, mandada por presidente de México el pasado fin de semana en calidad de “preferente”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días