SCJN abre posibilidad para despenalizar el aborto a nivel federal

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto que establecería como una violación de los derechos humanos de las mujeres penalizar el aborto en materia de discriminación y salud; de ser aprobado, sería la primera vez que suceda una resolución que contempla la violación a los derechos humanos con respecto al aborto.

Esto luego de que el ministro Juan Luis González propusiera a la Primera Sala confirmar un amparo otorgado por un juez federal en Xalapa, Veracruz; de acuerdo a la resolución del juez en aquella entidad, se ordena al Congreso estatal reformar el Código Penal local para eliminar la sanción a mujeres por abortar.

“La prohibición total de la interrupción del embarazo –vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud”, establece el proyecto a discutirse el próximo 29 de julio.

TE PUEDE INTERESAR: Exámenes de ingreso a la UNAM serán de forma presencial

La Primera Sala de la SCJN destaca y considera “las exigencias de los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y su evolución” por lo que considera, según el proyecto, que “las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras doce semanas del embarazo, previos al periodo fetal, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado”.

Por tanto, los magistrados consideraron que “no es acorde con las obligaciones convencionales aparejar una sanción penal por la interrupción del embarazo durante ese periodo”.

De esta manera, cabe señalar, si tres de cinco ministros de la Sala se posicionan a favor de la aprobación del proyecto, será posible vislumbrar que organizaciones civiles –como la que interpuso el amparo en Veracruz- lleven a juicio los códigos penales de estados que todavía sancionan abortar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días