SAT asegura a diputados que no ha caído la recaudación de impuestos pese a emergencia sanitaria

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró frente a diputados que no ha caído la recaudación de impuestos pese a la pandemia de Covid-19 y que en cuestión de “minutos” el Gobierno consiguió que grandes empresarios pagarán sus adeudos tributarios.

Destacó que, tras meses de litigios, esta tributación fue posible gracias a una política de tratar directamente con empresarios, en lugar de tratar con despachos contables que litigan en contra del pago de impuestos con el afán de enriquecerse.

En su plática virtual con la mesa directiva de la Comisión de Hacienda, la funcionaria detalló que hay despachos que se dedican a ayudar a evadir impuestos con mecanismos de defraudación al SAT, por lo que los litigios se logran prolongar.

TE PUEDE INTERESAR: UIF congela miles de cuentas bancarias ligadas al CJNG

Apenas la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Walmart pagó 8 mil 790 millones de pesos para cubrir sus impuestos; por su parte, FEMSA reconoció un adeudo de 8 mil 790 millones de pesos con el SAT; e IBM dio un pago por 699 millones de pesos para ponerse “al corriente”.

Buenrostro informó que los ingresos tributarios crecieron un 2% con relación a lo recaudado en el periodo enero-abril del 2019; y en un 2.5% al considerarse los ingresos por los fideicomisos a extinguir por decreto presidencial.

Al entrar en detalle en la estrategia del SAT, aseguró que ésta ha sido centrarse en grandes contribuyentes, sin que exista una persecución ni privilegios pues el Sistema ha actuado con “cero privilegios y cero condonaciones” y sin terrorismo fiscal ya que la gente está cumpliendo, “los que se sienten amenazados son los incumplidos”.

Los diputados se mostraron preocupados por la crisis sanitaria y económica derivada de la propagación del Covid-19 ya que podría significar una contracción importante en la economía mexicana y en la recaudación tributaria por lo que pidieron a la funcionaria una estrategia para financiar la salida de la pandemia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días