Rusia ordena destrucción de datos de prisioneros en Gulag

Ciudad de México.- Un museo que estudia la historia de los campos de prisión soviéticos dijo el viernes que descubrió una orden clasificada de 2014 que instruye a funcionarios a destruir datos de prisioneros, una medida que “puede tener consecuencias catastróficas en el estudio de la historia de los campamentos”.

Hasta 17 millones de personas fueron enviadas al Gulag, el conocido sistema de campos de prisión soviéticos, durante las décadas de los 1930 y 1940, y al menos 5 millones de ellos fueron condenados con testimonios falsos. La población de la prisión en los circundantes campos laborales tuvo un máximo de 2 millones de personas.

Los expedientes de los prisioneros con frecuencia fueron destruidos, pero sus datos personales se mantuvieron en tarjetas de registro, que aún son guardadas por la policía y funcionarios de inteligencia.

El Museo de Historia de Gulag de Moscú dijo el viernes que ha descubierto una orden clasificada de 2014 que pide a los funcionarios destruir las tarjetas de registro de los prisioneros que llegaron a los 80 años, que ahora incluiría a la mayoría.

El experto en archivos del museo, Alexander Makeyev, le dijo a la agencia Interfax que descubrieron que las tarjetas habían sido destruidas en otra región, la remota Magadan en el lejano oriente, hogar de unos de los campos de prisión más grandes y mortales de la Unión Soviética.

Las represiones perpetradas bajo el dictador soviético Josef Stalin, dejaron una profunda cicatriz en la nación rusa. Pero en años recientes, bajo el presidente Vladimir Putin, funcionarios rusos han intentado mitigar el terror de Stalin, y elogian al líder soviético por construir una nueva economía y ayudar a la Unión Soviética a ganar la segunda Guerra Mundial.

El Museo de Historia de Gulag dijo el viernes que ha solicitado al consejo presidencial ruso de derechos humanos que revise la orden clasificada.

El reporte ha ocasionado furia en la comunidad histórica rusa y más allá.

Vladimir Zhirinovsky, líder del nacionalista Partido Liberal Demócrata, dijo en su cuenta de red social el viernes que los archivos históricos “deben abrirse al público, no destruirse” y que los rusos deberían conocer la verdad sobre su pasado. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días