Rusia dice haber frustrado ataque terrorista

Ciudad de México.- Las autoridades rusas frustraron un masivo ataque terrorista que iba a perpetrarse durante el desfile del aniversario de la derrota de la Alemania nazi, dijo el viernes un diplomático ruso. El anuncio surge en momentos en que Rusia se dispone a ser anfitrión del Mundial de Fútbol el mes entrante.

Aproximadamente un millón de personas marcharon el miércoles por el centro de Moscú para conmemorar el aniversario, muchas de ellas portando retratos de familiares que perdieron la vida en el conflicto. El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu estuvieron presentes para la ocasión.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Oleg Syromolotov, dijo el viernes en una entrevista con la agencia noticiosa Tass que varios grupos terroristas radicados en Siberia habían juntado un arsenal para el ataque. Añadió que 20 personas fueron detenidas y que 17 viviendas fueron registradas como parte de la investigación.

La agencia de inteligencia de Rusia reportó el mes pasado el arresto de sospechosos de tener vínculos con el grupo Estado Islámico en Siberia y la región de Moscú.

Dijo que cuatro miembros de la célula fueron detenidos en la región de Moscú luego de haber viajado desde Novy Urengoi, un poblado petrolero en el oeste de Siberia. Añadió que fraguaban atentados en Moscú y que recibían instrucciones de elementos del grupo Estado Islámico en Siria a través de internet.

Las labores petroleras y gasíferas de Siberia desde hace décadas atraen a obreros de toda Rusia, incluso las regiones musulmanas del norte del Cáucaso.

Rusia ha estado dando apoyo aéreo a las fuerzas oficialistas sirias desde 2015, aunque muchos rusos han viajado a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días