Rusia aprueba reforma con la que Putin podrá extender su mandato

Ciudad de México.- El Parlamento de Rusia aprobó una enmienda que elimina las restricciones al número de términos que pueda ejercer un presidente en el poder, esto permitirá al presidente Vladimir Putin permanecer en el poder otros 12 años cuando termine su mandato actual en 2024.

El texto modificado indica que el número de mandatos establecidos hasta el momento serán eliminados, por lo que no impide "a quien tenga o tuviera el cargo como presidente" a participar como candidato en las elecciones presidenciales.

La reforma constitucional aprobada, permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: Teme Reino Unido 100 mil muertes por coronavirus

Tiempo antes de que la Cámara aprobara esta medida Vladimir Putin se presentó ante los legisladores y aseguró que no es conveniente suprimir el límite de mandatos, ya que la medida permite el cambio de liderazgo que "resulta necesario para la dinámica del país".

La propuesta de reiniciar la cuenta de mandatos para el presidente fue presentada por Valentina Tereshkova, diputada de la Duma.

Los detractores de Putin describieron la operación como una "cínica manipulación" y convocaron protestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días