Ruiz Esparza advierte que servidores deben responder por falla técnica

Ciudad de México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se deslindó de cualquier responsabilidad ante el dictamen revelado el día de ayer por la Secretaría de la Función Pública, que dio a conocer 22 fallas técnicas por falta de experiencia y capacidad de las cinco empresas privadas contratadas.

 Más de 116.8 millones de pesos de sobreprecios, provocaron el socavón, informó la SFP, pues los cinco contratos revisados muestran una deficiente supervisión y trabajos pagados, y no realizados por un monto aproximadamente de 197.7 millones de pesos tras revisar contratos de las empresas Aldesem, Epccor, SACC Ingeniería, Desarrollo Ingenieros Civiles y Tecnología y Desarrollo Integral y Productividad Empresarial.

“Es un procedimiento que es legal, lo que sigue es que la Secretaría de la Función Pública tiene que apegarse a derecho. Así como está realizando observaciones al sector público, los hará al sector privado”, aseguró  Ruiz Esparza al ser cuestionada su responsabilidad en la obra pública federal conocida como El Passo Express en Morelos.

Además, expuso que la SCT está siguiendo “hasta sus últimas consecuencias” las decisiones que se tomen y quienes tengan responsabilidad, “se trate de servidores públicos, empresas privadas o funcionarios locales, tendrán que asumirla”.

“Falta todavía darles a conocer la auditoría que una empresa internacional, con una empresa mexicana, está realizando en todo el Paso Exprés para garantizar la construcción, todo lo que es la parte constructiva del Paso Exprés”, sentenció Ruiz Esparza.

Por su parte, senadores del PRD, PAN y de Morena, e  independientes, propugnaron por la renuncia de Ruiz Esparza tras las revelaciones de las fallas de operatividad en el proyecto.

Las fallas técnicas

Inadecuada planeación y programación de la obra

Incumplimiento al programa de obra convenido

Trabajos ejecutados sin comprobar documentalmente, que ascienden a un monto de 197 millones 737 mil 294.95 pesos

Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

En suma, las 22 observaciones son por una inadecuada planeación y programación de la obra, el incumplimiento al programa de obra convenido, los trabajos ejecutados sin comprobar documentalmente, que ascienden a un monto de 197 millones 737 mil 294.95 pesos; una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Los funcionarios señalados por la auditoría de la SFP deberán hacer las “aclaraciones pertinentes” en un plazo máximo de 45 días.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días