Rubalcava rehuye a debatir ante IECM; entre candidatos se acusan de criminales

Ciudad de México.- El priísta Adrián Rubalcava rehuyó a debatir con sus adversarios en el Debate Chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde fue señalado por sus adversarios de tener un gabinete vinculado al crimen organizado con delitos como el secuestro y enriquecimiento ilícito.

El pasado 9 de octubre de 2020, Marco Pozadas Moreno, director de Recursos Naturales, y Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de Departamento de Vía Pública, fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al ser ligados con la banda de venta de drogas y trata conocida como “Los Lenin Canchola”.

Las acusaciones contra Rubalcava vinieron de Francisco Saldivar, candidato de Morena-PT, al hablar de su propuesta de seguridad, donde dijo que disminuirá realmente la inseguridad con un centro de inteligencia y creará un mando de mujeres para atender feminicidios. 

“La Alcaldía es prueba de la corrupción empezando por la actual administración ligada a funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito y a grupos vinculados a la delincuencia”, dijo Saldivar.

Añadió que como muestra de su probidad realizará exámenes de confianza a todos sus funcionarios.

Sin embargo, Rubalcava no fue el único señalado de actos crimínales, Susana González Cueto, candidata del PES a alcaldesa en Cuajimalpa, acusó al morenista y diputado federal con licencia del PES, Francisco Saldivar de estar ligado a casos de secuestro.

Al respecto, Saldivar se limitó a decir: “la Fiscalía es la que debe revisar esa denuncia”. Saldivar fue funcionario en el gobierno de Rubalcava en el trienio de 2012 a 2015.

González Cueto luego regresó a la carga contra Saldivar al recriminarle que no bajó recursos para la demarcación en su reciente gestión de diputado federal. 

Saldivar ignoró el tema y más tarde fue la abanderada de Movimiento Ciudadano, Estefanía Garay, quien le preguntó a González Cueto por qué se la pasaba “echándole la bolita” a Saldivar si proviene del PES, partido del que ella es abanderada.

La demás parte del debate giró en torno a temas de seguridad donde Gonzalez Cueto desaprovechó su tiempo porque no supo leer las propuestas que traía redactadas.

Hugo Luna Ferráez, abanderado de Redes Sociales Progreistas, además de tener problemas de audio parecía estar fuera de contexto y nervioso. 

“Cuando yo sea candidato … perdón cuando sea alcalde daré bonos de 20 mil pesos a los policías”, se escuchó en su frágil conexión inalámbrica. 

Estefanía de Garay, candidata de Movimiento Ciudadano, aseguró que el principal problema en Cuajimalpa  es la seguridad porque las mujeres viven con miedo.

Adriana Duarte, candidata a alcaldesa en Cuajimalpa de FuerzaXMéxico, propuso una estrategia integral de seguridad.

Miguel Ángel Sarabia, candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PVEM, se enfocó en propuestas generales para mejorar la demarcación.

Según unas encuestas, Rubalcava se encuentra como el candidato puntero para reelegirse un trienio más y en otras hay empate técnico con Saldivar.  La ley electoral de la CDMX no contempla sanción a los candidatos por evadir el debate organizado por la autoridad electoral con el propósito de que la ciudadanía conozca a quienes aspiran a gobernarlos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días