Rosario Piedra Ibarra es la nueva presidenta de la CNDH

Ciudad de México.- El Pleno del Senado eligió a Rosario Piedra Ibarra como la primera mujer en presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo, la cual estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimber; y en una cerrada votación, apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución con 76 votos en favor.

En esta ocasión sólo se realizó la votación a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, y licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido político.

Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo, que inicia el 16 de noviembre de este año y termina en noviembre de 2024.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días