Robo de botellas alcohólicas de alto valor, presunto móvil del asesinato de un empresario franco mexicano

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum convocó de última hora a una videoconferencia de prensa este domingo para dar información sobre el homicidio del ciudadano de origen francés Baptiste Jacques Daniel Lorman, “para evitar cualquier noticia falsa sobre este tema”, dijo la mandataria.

En compañía del secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, la jefa de gobierno dijo que a raíz del asesinato estuvo en contacto con el embajador de Francia en México, mientras que el día de mañana en la mañana se reunirá con empresarios y vecinos y vecinas, particularmente de la zona de Polanco, quienes han manifestado su preocupación por este hecho y que han convocado a una manifestación de protesta justo el día de mañana.

Baptiste Jacques Daniel Lorman era un empresario de 45 años de edad, de doble nacionalidad, francesa y mexicana, dedicado al sector restaurantero y a la venta de bebidas alcohólicas de alta gama.

Hoy en la conferencia, Omar García Harfuch narró que el pasado 27 de noviembre Baptiste Jacques Daniel Lorman fue reportado por su cónyuge en calidad de desaparecido o ausente; refiriendo que lo vieron salir por última vez el día 26 de noviembre cuando salió de su domicilio en Polanco a bordo de su vehículo, desconociendo su paradero, por lo que realizó su denuncia en la Fiscalía General de Justicia. 

Desde ese momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Personas Extraviadas y Ausentes, iniciaron diversos actos de investigación orientados a la búsqueda y localización del ausente, así como a la localización de posibles testigos de los hechos, la identificación de cámaras de video, recabar entrevistas con los testigos, entrevista con los familiares del desaparecido, entre otros. 

Aproximadamente a las 2 de la mañana del día 28 de noviembre, fueron localizados dos cuerpos sin vida, atados de las manos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlalco, en la Alcaldía Tlalpan, por lo que se inició la carpeta de investigación en la Fiscalía de Homicidios. 

Una de las personas que se encontraron coincidía con las características del ciudadano franco mexicano denunciado como desaparecido. El otro cuerpo pertenecía al de su socio.

Como resultado de las labores de investigación, se pudo establecer que después de las 18:20 horas, la víctima de nacionalidad francesa mexicana, salió de su domicilio en Polanco, solo a bordo de su vehículo; salió de la alcaldía Miguel Hidalgo rumbo hacia Tlalpan.

A las 18:46 horas del día 26 de noviembre, la camioneta Mitsubishi negra que conducía el ciudadano franco mexicano, fue captada por las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México  cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio, en la colonia Del Bosque, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Ese mismo día, siendo las 19:38 horas registró su paso por la carretera federal a Cuernavaca, en la colonia San Pedro Mártir, en la Alcaldía Tlalpan. En ese momento las cámaras captaron  un segundo vehículo Aveo color blanco, que hoy se sabe era una unidad rentada, comúnmente utilizada por su socio comercial.

Horas después ocurrió el hallazgo de los dos cuerpos sin vida, mismos que corresponden al desaparecido ciudadano franco mexicano y a su socio. 

“Es importante recalcar que al momento no existe indicio alguno que sugiera que se trató de un secuestro o de una extorsión o cobro de piso; la principal línea de investigación al momento, está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama”, dijo García Harfuch.

Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles las bebidas alcohólicas que ellos ofrecían en venta, pues al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial. 

El jefe de la Policía también dijo que se ha identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados porque al momento en que se concreta la cita presencial para llevar a cabo la transacción, los vendedores de los mismos son objeto de agresiones y en algunos casos han sido privados de la vida, por parte de integrantes de grupos delictivos.

Agregó que se han realizado detenciones en días pasados, en la alcaldía de Iztapalapa, de personas que podrían ser parte de esos grupos delictivos.

 

 

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.