Robo a transportista, dolor de cabeza del GobCDMX. Durante 2 meses consecutivos sigue a la alza

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El robo a transportista se ha convertido en el dolor de cabeza de las autoridades capitalinas, pues durante dos meses consecutivos no han logrado disminuir la incidencia de ese delito.

Hoy, como ocurre cada fin de mes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, y la titular de la Fiscalía capitalina Ernestina Godoy, presentaron en conferencia el informe sobre el comportamiento de la inseguridad en la CDMX.

Como ocurre en cada presentación de estos datos, las autoridades capitalinas enfatizaron un discurso triunfalista sobre los resultados en materia de seguridad, al mostrar una disminución de la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre del año, en delitos como homicidio doloso, lesiones dolosas y robo en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, en dos ilícitos hubo un repunte respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Ese es el caso del robo a pasajeros a bordo de taxi que, en comparación con el mismo periodo del 2020 se elevó en un 14.9 por ciento, al pasar de 67 a 77 casos.

Otro delito donde también hubo un alza fue el de robo a transportista, al incrementarse en un 71.4 por ciento, de 21 a 36 casos entre el primer cuatrimestre de 2020 y el primer cuatrimestre de 2021.

De hecho, el 26 de abril pasado, cuando presentaron su informe al primer trimestre, las autoridades locales reportaron un aumento de 25 por ciento en el robo a transportista.

En aquella ocasión y sobre el aumento en la incidencia para los casos de robo a transportista, García Harfuch dijo que ya se trabajaba para incrementar la presencia policial en aquellos puntos donde más se han presentado esos delitos, se analizaban las carpetas de investigación sobre esos ilícitos y se tenía una célula de investigación designada.

Hoy, al justificar las cifras a la alza en cuanto a robo a pasajero a bordo de taxi y a transportista, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, argumentó que a pesar de esos datos se tiene una disminución de esos ilícitos si se les compara con 2019, cuando el robo a pasajero en taxi se registraron 155 casos y en robo a repartidor se tuvieron 42 casos.

Al presentar los resultados, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego, destacó que entre 2019 y 2020 hubo una reducción del 34 por ciento en delitos de alto impacto; mientras que en 2020 y 2021 la disminución fue de 19.5 por ciento.

En cuanto a los delitos de bajo impacto, la disminución en el primer cuatrimestre de 2021 fue de 48.2 por ciento comparado con 2019. La reducción comparada con el mismo periodo de 2020 fue de 21.7 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días