Roban vehículos en el centro país y los utilizan para transporte de huachicol: CNS

Ciudad de México.- Diversos autos, camionetas y vagonetas que son robados en la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, son utilizados por bandas criminales para el transporte de combustible robado o  huachicol, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Al respecto Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de información para la seguridad pública de la Comisión Nacional de Seguridad, informó lo anterior luego de presentar los resultados de los primeros cuatro meses de la aplicación ChecAuto MX.

Derivado de las consultas en la aplicación, dijo, los estados con más autos robados son Puebla, 178; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; Estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, 6; Jalisco, 5  e Hidalgo, 4.

De 388 vehículos robados, el 37% fueron recuperados en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, y los utilizaban para el transporte de combustible obtenido de manera ilícita, en tomas clandestinas de los ductos de Pemex.

El funcionario de la CNS indicó que en el periodo comprendido entre enero y mayo se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados. De ese total, en 7 mil 975 casos fue utilizada la aplicación ChecAuto MX en el proceso de recuperación, inspección policial o el aseguramiento de la unidad.

Con la información que obtuvieron, se observó que el robo de vehículo es el primer delito que se comete para comenzar una cadena de efecto multiplicador, y es que en 21 unidades recuperadas se localizaron 41 cadáveres.

En 37 vehículos con reporte de robo fueron asegurados 52 paquetes de droga; mientras que en 51 unidades se localizaron 125 armas largar, cortas y blancas, según el informe de la dependencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días