Ríspida reunión de dirigentes y candidatos de Morena con consejeros del IECM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Dirigentes y candidatos de Morena en la Ciudad sostuvieron hoy una reunión con consejeros electorales capitalinos, donde predominaron las quejas y recriminaciones de los morenistas hacia las autoridades electorales.

Los líderes y abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional acusaron que poco o nada han hecho las autoridades electorales para detener y castigar la compra y coacción del voto, la guerra sucia y toda una serie de irregularidades cometidas por los partidos que integran la coalición Por la CDMX al Frente, así como por el PRI.

De su parte, los integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aseguraron que ellos son y serán garantes de la neutralidad en el proceso electoral, y explicaron que a partir de la Reforma Electoral federal de 2014, las atribuciones del IECM se circunscriben a recibir las quejas y, de ser el caso, iniciar los Procedimientos Especiales Sancionadores.

Durante el encuentro, César Cravioto, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum, recordó que a través de la plataforma juegalimpio.mx se han recibido más de 600 quejas, de las cuales 110 se han convertido en denuncias específicas al IECM, a la Fepade y a la Contraloría de la Ciudad de México. 

“A este instituto hemos mandado 67 quejas de las cuales no hemos tenido respuesta”, lamentó Cravioto, quien expuso que lo que se está viviendo en la Ciudad de México es un retroceso electoral democrático muy preocupante, pues todos los días hay brigadistas de Morena agredidos en los territorios, así como funcionarios del gobierno de la ciudad, de las delegaciones que gobierna el PRD el PAN y el PRI y líderes sindicales, que están amenazando a los trabajadores para que voten y para que hagan campaña a favor de los candidatos del frente PAN- PRD.

Recordó casos alarmantes, como el del candidato de esa coalición a diputado en Iztacalco, el líder de los bomberos Ismael Figueroa, donde existen todas las evidencias de que se hicieron eventos en las instalaciones de los bomberos, con los bomberos, con la candidata a jefa de gobierno; además de evidencias de que él mandó a golpear a reporteros y de que se están utilizando los recursos públicos de los bomberos, y no pasa nada. 

“Es más, hay un muerto, un líder de los bomberos disidente que había mandado un video diciendo que si le pasaba algo era responsabilidad de Ismael Figueroa y no pasa nada”, criticó Cravioto.

Ante el presidente del IECM, Mario Velázquez, el vocero de Sheinbaum soltó: “Nosotros nos preguntamos, con todo respeto, entonces ¿para qué están las instituciones? ¿sólo para ser Oficialía de partes? ¿sólo para que nos digan estamos investigando? Estamos a menos de 2 semanas de la elección y no hay un solo sancionado, ustedes mismos sacaron reglamentos de que no se podían entregar algunos programas sociales y lo siguen haciendo, lo siguen haciendo en por lo menos ocho delegaciones de la Ciudad de México, las seis que gobierna el PRD, además de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, y Cuajimalpa. y no pasa nada”.

Acusó que el mensaje que se está dando es de impunidad, de que puede ocurrir lo que sea en la Ciudad de México y no pasa nada. Incluso, aseveró que la Ciudad es uno de los estados del país donde más se ha descompuesto el proceso electoral.

“Pero insisto, si no hay una sanción, si la respuesta la autoridad es estamos investigando y no hay una sanción cuando ya van dos muertos en este proceso electoral, porque en el proceso de precampaña hubo sillazos, hubo golpeados, una señora que se murió, la Procuraduría dijo no tuvo que ver con el hecho, pero el hecho es que se murió una persona, y ahora, un disidente los bomberos fue asesinado y no pasa nada”, reiteró Cravioto en sus acusaciones.

Después de la reunión, que se realizó a puerta cerrada, el IECM emitió un comunicado de prensa, en donde se entrada destacó que como parte de los Procedimientos Especiales Sancionadores iniciados en el actual Proceso Electoral, el Instituto ha dictado más de 50 medidas cautelares y tutelas preventivas, con el propósito de generar condiciones de neutralidad en la contienda, mediante la suspensión de entregas de apoyos sociales en diversas demarcaciones territoriales y vistas a contralorías delegacionales.

Además, señaló que con el objetivo de dar fe de hechos que pudieran constituir irregularidades durante el desarrollo de las campañas electorales, la Secretaría Ejecutiva del IECM ha atendido un total de 372 solicitudes de los diversos partidos políticos para la intervención de la Oficialía Electoral, tanto en eventos públicos, como en recorridos en campo.

En el comunicado, los consejeros explicaron que, a partir de la Reforma Electoral federal de 2014, las atribuciones del IECM se circunscriben a recibir las quejas y, de ser el caso, iniciar los Procedimientos Especiales Sancionadores, mediante la integración de los expedientes e investigación de los hechos denunciados, así en la implementación de medidas cautelares y vistas a órganos externos facultados para sancionar faltas administrativas y delitos electorales.

En el caso específico de los Procedimientos Especiales Sancionadores, abundaron las y los Consejeros, la autoridad que resuelve, en primera instancia, el fondo de los asuntos es el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al cual ya se han enviado los expedientes de diversos Procedimientos iniciados, y en algunos casos, se han turnado casos a la FEPADE, en relación a supuestos delitos electorales, como es la compra del voto.

Respecto de las vistas a las Contralorías, el IECM ha recurrido a dichas instancias, principalmente en aquellos casos en que las autoridades delegacionales han omitido acatar las medidas cautelares dictadas como parte de los Procedimientos iniciados. 

Durante el encuentro estuvieron presentes, el Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, las Consejeras Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz y Gabriela Williams Salazar, y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas.

De parte de Morena, a la sede central del IECM, acudieron las candidatas a Alcaldesas, Paola Félix Cuevas, de Cuajimalpa; Layda Sansores San Román, de Álvaro Obregón, y María Rojo e Incháustegui, de Coyoacán, así como el candidato a Alcalde en Benito Juárez, Fadlala Akabani Hneide, junto con los aspirantes a Diputaciones Locales, Alejandro Encinas Rodríguez y Leticia Varela, así como los asambleístas José Alfonso Suárez del Real, César Cravioto Romero y el representante del partido ante el Consejo General, José Agustín Ortiz Pinchetti.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días