Ríos Piter: el INE manosea base de datos para no permitir el cotejo de apoyos

Armando Ríos Piter, candidato independiente a la Presidencia de la República, cumplió su segundo de 10 días sin revisar los apoyos rechazados por el INE. Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha manipulado la base de datos para no permitirle el cotejo que le permita validar los apoyos ciudadanos que le faltan.

El tono del día ya fue ese: no hay revisión y comienzan las acusaciones: “Nos encontramos un INE desorganizado que tiene dispuestas las condiciones para poder desahogar sanamente las condiciones y nuestra garantía de audiencia”, comentó.

Explicó que las inconsistencias que existen en el Instituto se centran en que la base de datos que le otorgaron en un principio, no era la que le habían dado anteriormente.

El primer ejemplo de sus acusaciones es que durante la primera revisión que se hizo, la firma del ciudadano había sido clasificada como simulada, al ponerla en pantalla en la revisión brincó como válida.

“¿Qué tipo de certeza puedes tener en una base de datos donde un sistema digital debe ser exacto y sin ningún tipo de errores, que demuestra y que ocasiona esa situación?”, preguntó.

Reiteró que la base de datos fue manoseada por personal del INE de manera ilegal, pues al revisar las simulaciones tanto él como su equipo se dieron cuenta que “quedamos en indefensión por el propio sistema, por los vicios de origen del INE y los consejeros, por cómo diseñaron el sistema para que los ciudadanos no tengamos recibos y no podamos defender nuestra palabra contra el instituto”.

Detalló que tras el hecho, les quedó claro que no pueden defender su palabra contra el órgano ya que hay una condición de problemas de origen de cómo fue creado el sistema.

“Estamos hablando de un instituto arbitrario, hostil, desorganizado que no estaba listo para hacer la revisión y con un sistema con fallas evidentes, tanto tecnológicas como la propia forma de indefensión como los ciudadanos tenemos ante la autoridad”, apuntó el senador.

Adelantó que por el momento se encuentra analizando con los abogados los videos y las imágenes que su equipo logró tomar para lograr defender su registro en la boleta electoral para competir el próximo 1 de julio como candidato independiente a la presidencia de la República.

Sin embargo, negó que el Instituto pretenda boicotearlo y definió la situación como una serie de inconsistencias creadas por un grupo determinado de consejeros, sin embargo, no señaló cuántos y cuáles consejeros.

“El propio director jurídico del instituto dijo en reiteradas ocasiones, cuando yo le preguntaba cómo me defendía frente a esta injusticia, me remitía a los 127 días que por sí mismo ya hoy están invalidados por el propio instituto. Ellos no tienen una forma de respondernos como autoridad, nos ponen entre la espada y la pared”, señaló.

Dijo que la dependencia se las ingenió para quedarse con la base de datos y dejar sin recibos para cotejar los datos, deja a cualquier ciudadano interesado en competir en un estado de fragilidad.

“Estamos a unas hora de terminar el análisis con los abogados, donde tomaremos y comunicaremos una definición sobre este asunto”, puntualizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días